Se encuentra usted aquí

Abstracts

Evaluación del uso del plasma de tubos de hematocrito heparinizados para detectar cetonas utilizando tiras reactivas de orina en perros y gatos diabéticos

J Vet Emerg Crit Care 13[1]:1-6 Mar'03

Mark A. Brady, Jeffrey S. Dennis,Colette Wagner-Mann,

Introducción: El objetivo del estudio es determinar si del plasma obtenido de un tubo de hematocrito con heparina se puede determinar, en una tira reactiva de orina, un valor (positivo o negativo) de cuerpos cetónicos de forma fiable en animales diabéticos. El estudio es de naturaleza prospectiva y se seleccionan 80 animales ( 37 perros y 43 gatos) con historia de diabetes o hiperglucemia, glucosuria y síntomas de diabetes mellitus .

Resultados: Se anotan los resultados, según la escala de color, obtenidos en la tira reactiva a partir de la orina y del plasma heparinizado. La eficacia del test fue del 97% (sensibilidad:96%; especificidad:100%) en los perros y del 93% (sensibilidad:100%; especificidad:83%). Para el conjunto de animales fue del 95% (sensibilidad:98%; especificidad: 91%). En el 5% de animales (1 perro y 3 gatos) se hallaron resultados discordantes.

Importancia clínica: Utilizar el plasma obtenido de los tubos de hematocrito heparinizados en las tiras reactivas de orina, es un procedimiento clínicamente útil para determinar la presencia o ausencia de cetonuria y por lo tanto de cetosis en perros y gatos diabéticos.