Abstracts

Influencia del ácido acetilsalicílico y ketroprofeno en los tests de función tiroidea del perro

Vet J 166[3]:224-32 2003 Nov

Daminet S, Croubels S, Duchateau L, Debunne A, van Geffen C, Hoybergs Y, van Bree H, de Rick A

 

Introducción: Existen muchos factores que pueden influenciar la función tiroidea tanto en humanos como en ratas y perros. Ciertos estudios realizados en humanos muestran unos efectos significativos de los anti-inflamatorios no esteroideos (AINEs) en los tests de función tiroidea que pueden llevar a una mala interpretación de los resultados y a unas decisiones terapéuticas inapropiadas. Debido a que los AINEs se utilizan cada vez mas en medicina veterinaria, es necesario determinar en que medida estos medicamentos pueden afectar a los resultados. Se seleccionan 18 hembras castradas de raza beagle y se asignan aleatoriamente en 3 grupos donde se administra 25 mg/kg cada 12 h de ácido acteilsalicíco (ASA) a un grupo, 1 mg/kg cada 24 h de ketoprofeno (keto) a otro grupo, y placebo al último grupo. Estos tratamientos se administraron durante 3 ciclos de 1 semana de duración con un periodo de 3 semanas de descanso entre cada ciclo de tratamiento. Se realizan extracciones sanguíneas en los días 0,1,3,y 7 de cada periodo de tratamiento para determinar tiroxina total (TT4), tiroxina libre (FT4), tri-iodotironina total (TT3), tirotropina (TSH) y la tri-iodotironina reverse (rT3). También se determinan las concentraciones de ASA y keto.

Resultados: A las 24 horas de la administración de ASA ya se observa una disminución de TT4, mientras que la disminución en TT3 era menos pronunciada y solo difería significativamente del placebo una semana después de empezar la administración de ASA. La administración de ASA no afectaba a los resultados de FT4 y TSH. No se observaron ningún tipo de efecto por la administración de keto.

Importancia clínica: Los resultados indican que el resultado de TT4 puede estar disminuido significativamente por la terapia con ASA, y que hasta que no existan más estudios, los tests de función tiroidea deben interpretarse con precaución en perros que toman AINEs