Abstracts

Caracterización de la población bacteriana del tracto genital de los gatos adultos

Am J Vet Res 64[8]:963-8 2003 Aug

Strom Holst B, Bergstrom A, Lagerstedt AS, Karlstam E, Englund L, Baverud V

 

Introducción: El objetivo del estudio es múltiple e incluye, caracterizar la población bacteriana del tracto genital de gatos adultos, evaluar el efecto del estro, la monta y la administración de progestágenos en esta población bacteriana en hembras, y evaluar si lo resultados de un cultivo bacteriológico de muestras vaginales se ven afectados por la limpieza de la vulva antes de extraer la muestra o por sacar muestras repetidas veces. Se extraen muestras de mucosas vaginales o prepuciales en 95 gatos (66 hembras y 25 machos) que fueron sometidos a ovariohisterectomía o castración.

Resultados: Las bacterias más comúnmente aisladas a partir de muestras de vagina y prepucio fueron aerobias. Las anaerobias se aislaron con cierta frecuencia en machos (41%) pero raramente en hembras(5%). En general los resultados d el cultivo no estaban afectados ni por la limpieza de la vulva ni por extracciones repetidas de muestras. La población bacteriana de la vagina estaba influenciada por la fase del ciclo estral pero no por la monta o la administración de progestágenos. No se aislaron bacterias en el útero de ningún animal.

Importancia clínica: En gatas las bacterias aisladas suelen ser aeróbicas, mientras que en macho se pueden aislar tanto aeróbicas como anaeróbicas. La población bacteriana de la vagina está influenciada por el ciclo estral. El cultivo bacteriano puro de muestras del tracto genital es un hallazgo normal, y sólo se deberían administrar antibacterianos si existen signos clínicos de infección genital