Abstracts

Desarrollo postnatal del trasporte de nutrientes en el intestino del perro.

Buddington RK, Malo C

Am J Vet Res 2003;64:635-645.

 

Objetivo: Medir la absorción de nutrientes por el intestino durante el desarrollo postnatal de los perros.

Animales: 110 beagles entre neonatales a adultos

Procedimiento: se midieron las tasas de absorción de azúcares (glucosa, galactosa y fructosa), de aminoácidos (aspartato, leucina, lisina, metionina y prolina), de un dipéptido (glicil-sarcosina) y de ácido linoleico en las regiones proximal, media y distal del intestino delgado. El ácido octanoico se midió en la porción proximal del colon.

Resultados: Las tasas del transporte mediado por transportadores decrecían desde el nacimiento a la edad adulta para las aldohexosas y para la mayoría de los aminoácidos pero no para la fructosa y el aspartato. La cinética y las características de absorción sugieren que hay cambios en la densidad, tipos y proporciones de varios transportadores para los azúcares y los aminoácidos. Existe un incremento después del destete de la absorción saturable del ácido linoleico en el intestino delgado y de ácido octanoico en la porción proximal del colon.

 

Conclusiones y relevancia clínica: Las tasas de absorción disminuyen entre el nacimiento y la edad adulta para la mayoría de nutrientes. De todos modos, debido al crecimiento intestinal, la capacidad de absorción del intestino delgado permanece constante para la leucina y la prolina y se incrementa para la glucosa, la galactosa, la fructosa, el aspartato y la prolina, pero fue menor que la prevista por el incremento del peso corporal. Aunque la ontogenia postnatal de la absorción de nutrientes fue consecuente con los cambios en la composición en las dietas naturales y comerciales de perros en crecimiento, las tasas de absorción de aminoácidos y péptidos fueron más bajas de lo esperado.