Abstracts

Efectos cardiovasculares del Propofol sólo o combinado con ketamina en la anestesia intravenosa total en gatos.

Am J Vet Res 2003;64:913-917.

Ilkiw JE, Pascoe PJ:

 

Objetivo: Comparar los efectos cardiovasculares de las dosis de infusión equiparables del propofol sólo y conjuntamente con ketamina administrado con y sin una estimulación nociva en gatos.

Animales: 6 gatos.

Procedimiento: Los gatos fueron anestesiados con propofol (dosis de 6,6 mg/Kg.; frecuencia de infusión constante [CRI] de 0,22 mg/kg/min) y preparado para la recolección de sangre, de la medida de las presiones arteriales y del gasto cardiaco. Los gatos fueron mantenidos con esta CRI durante unos 60 minutos, y fueron tomadas las muestras y los parámetros de la sangre. Se aplicó durante 5 minutos una estimulación nociva, y se obtuvieron nuevas muestras y medidas de la sangre. Se disminuyó la concentración de propofol a 0,14 mg/kg/min, y se administró ketamina (dosis inicial de 2 mg/kg; con una CRI de 23 microg/kg/min). Después de 60 minutos más, las muestras y los parámetros sanguíneos fueron tomados otra vez. Una segunda estimulación nociva de 5 minutos fue aplicada, y las muestras y las medidas sanguíneas obtenidas.

Resultados: La presión arterial media, la presión venosa central, la presión arterial pulmonar de la obstrucción, el índice cardiaco, el índice vascular sistémico de resistencia, el índice vascular pulmonar de resistencia, el índice de liberación de oxígeno, el índice de consumo de oxígeno, el cociente de utilización de oxígeno, el pH en sangre arterial, la PaCO2, la concentración arterial de bicarbonato, y los valores básicos de déficit recogidos durante la administración de propofol no se modificaron por la adición de la ketamina y la reducción del propofol. Comparado con el propofol, la ketamina y la reducción del propofol aumentaron perceptiblemente la presión arterial pulmonar media y disminuyeron significativamente la PaO2.

Conclusiones e importancia clínica: La administración del propofol con CRI para el mantenimiento de la anestesia indujo una hemodinámica estable y podría demostrar ser clínicamente útil en gatos.