Abstracts

El diazepam como tratamiento de la intoxicación con metronidazol en perros: un estudio retrospectivo de 21 casos.

J. Evans, D. Levesque, K. Knowles, R. Longshore, and S. Plummer.

J.Vet.Intern.Med. 17 (3):304-310, 2003.

 

Introducción: Actualmente el tratamiento recomendado para la intoxicación con metronidazol es retirar la administración de la droga y tratamiento de soporte. Los tiempos de recuperación señalados son 1-2 semanas. El estudio intenta determinar, de forma retrospectiva, si el diazepam mejora la recuperación de la intoxicación con metronidazol en 21 perros. Se comparan dosis y duración de la terapia con metronidazol, y la respuesta y el tiempo de recuperación en un grupo de 13 perros tratados con diazepam y en otro grupo de 8 perros que sólo reciben tratamiento de soporte. El tiempo de respuesta se define como el transcurrido para que se solucionen los signos clínicos de debilidad. El tiempo de recuperación es el tiempo transcurrido para la resolución de todos los signos clínicos residuales. La dosis y la duración media de la administración de metronidazol en los perros del grupo con diazepam y del grupo sin diazepam fue de 60,3 mg/kg/día durante 44,9 días y 65,1 mg/kg/día durante 37,25 días respectivamente. El protocolo de administración del diazepam consistió en un bolus inicial intravenoso y luego una dosis per os cada 8 horas durante 3 días. La dosis media de diazepam usada para ambas vías de administración fue de 0,43 mg/kg.

Resultados: El tiempo medio de respuesta en los perros tratados con diazepam fue de 13,4 horas en comparación con los 4,25 días del grupo de perros no tratados con diazepam. El tiempo de recuperación también era mucho más corto en los perros tratados con diazepam (38,8 horas) que en los perros no tratados ( 11 días)

Importancia clínica: Los resultados del estudio muestran que los perros con intoxicación por metronidazol se recuperan más rápidamente si se tratan con diazepam. Aunque el mecanismo de la intoxicación con metronidazol o como el diazepam ejerce estoe efectos favorables no se conoce del todo, podría estar relacionado con la modulación de los receptores del ácido gammaaminobutírico (GABA) en cerebelo y sistema vestibular