Abstracts

Hallazgos ecográficos en perros con hiperamonemia: 90 casos (2000-2002)

Szatmari V, Rothuizen J, van den Ingh TS, van Sluijs FJ, Voorhout G.

J Am Vet Med Assoc. 2004 Mar 1;224(5):717-27.

Introducción: El objetivo de este estudio retrospectivo es determinar las anormalidades ecográficas en 90 perros con hiperamonemia. En estos perros se realizan ecografías de vasos y órganos abdominales. Sólo se incluyeron perros con diagnóstico ecográfico de shunt portosistémico (SPS) congénito si era confirmado por laparatomía o necropsia, y perros con la vasculatura abdominal normal o con SPS adquirido e hipertensión portal si se había realizado una biopsia hepática.

Resultados: La ecografía excluyó la existencia de un SPS en 11 perros. Se encontraron SPS adquiridos en 17 perros, (de los cuales 3 tenían fístula arterioportal y 14 tenían otras anormalidades hepáticas) y SPS congénitos en 61 perros (de los cuales 19 eran intrahepáticos y 42 eran extrahepáticos) . Los SPS intrahepáticos se originaban desde la rama izquierda de la Arteria Porta en 14 perros y desde la rama derecha en 5 perros. Los SPS extrahepáticos se originaban desde la vena esplénica, la vena gástrica derecha, o desde ambas y alcanzaban la vena cava caudal o entraban al tórax. La ecografía reveló shunts de la arteria esplénica a la vena cava en 24 perros, de la arteria gástrica derecha a la vena cava en 9 perros, de la arteria esplénica a la vena ázigos en 8 y de la arteria gástrica derecha a la vena ázigos en 1 perro.

Importancia clínica: Los resultados sugieren que la ecografía es un método de diagnóstico fiable para caracterizar de forma no invasiva la enfermedad adyacente en perros con hiperamonemia. El encontrar la vena testicular o la ovárica izquierda dilatadas es un indicador fiable de la existencia de un SPS adquirido