Abstracts

Valor diagnóstico de la tomografía computerizada en perros con enfermedad nasal crónica.

J. H. Saunders, H. van Bree, I. Gielen, and H. de Rooster.

Vet.Radiol.Ultrasound 44 (4):409-413, 2003.

 

Objetivo: Determinar el valor diagnóstico de la tomografía computerizada (CT) en el diagnóstico de perros con una enfermedad nasal crónica.

Animales: 80 perros con enfermedad nasal crónica.

Procedimiento: Se hizo una recopilación de 80 estudios de CT de perros con enfermedad nasal crónica (neoplasia nasal (n = 19), aspergillosis nasal (n = 46), rinitis no específica (n = 11), y rinitis por cuerpo extraño(n = 4)). Estos fueron revisados por dos observadores independientes. Cada observador completó un protocolo para registrar su interpretación de las muestras de CT y seleccionó un diagnóstico. La exactitud, la sensibilidad, la especificidad, el valor predictivo positivo (PPV), y el valor prodictivo negativo (NPV) fueron calculados para el diagnóstico de cada enfermedad. El acuerdo entre los observadores fue evaluado. Las muestras de CT correspondieron a las que están descritas en la literatura.

Resultados: La CT tenía una exactitud mayor al 90% en todos los procesos de la enfermedad para cada observador. La sensibilidad, la especificidad, los PPV, y los NPV eran mayores del 80% en todos los perros a excepción del PPV de la rinitis por cuerpo extraño (el 80% para el observador A y el 44% para el observador B). Había un substancial acuerdo, casi perfecto, entre los dos observadores con respecto a las muestras de las CT y el diagnóstico.

Conclusiones e importancia clínica: Este estudio evidencia una alta exactitud de las CT para el diagnóstico de perros con enfermedad nasal crónica. La diferenciación entre la aspergillosis nasal restringida a los conductos nasales y la rinitis por cuerpo extraño puede ser difícil sobre todo cuando el cuerpo extraño no es visible.