Abstracts

Evolución de la ligadura con banda de celofán de los shunts portosistémicos congénitos en 106 perros y 5 gatos

Hunt,GB, A Kummeling, P L Tisdall, A M Marchevsky, J M Liptak, K R Youmans, S E Goldsmid, J A Beck, Vet.Surg., v. 33, p. 25-31. 2004,

 

Introducción: El objetivo del estudio es evaluar de forma retrospectiva la evolución de 106 perros y 5 gatos intervenidos con la técnica de ligadura del shunt portosistémico con una bande de celofán. Se revisan los historiales médicos en cuanto a la raza, sexo, edad, la anatomía del shunt, los análisis pre- y post-operatorios, la aparición de ciertas complicaciones como el desarrollo de disfunciones neurológicas post-ligadura, hipertensión portal u otras complicaciones serias, y la percepción que tenía el propietario de la respuesta del animal a la cirugía.

Resultados: Un total de 95 perros y todos los 5 gatos tenían un shunt extrahepático. En 11 perros el shunt era intrahepátcio. El 5,5% (6/105) murieron como resultado de la cirugía, 2 por hipertensión portal, 2 por disfunción neurológica post-ligadura, 1 por hemorragia esplénica, y 1 por sospecha de sobredosis de narcóticos. Las complicaciones sería fueron más comunes en loas perros con shunts intrahepáticos que con los extrahepáticos. La disfunción neurológica post-ligadura necesitó tratamiento en 10 perros y1 gato. De estos animales sobrevivieron 8 perros y 1 gato. Los signos clínicos atribuibles al shunt se resolvieron o se atenuaron en todos los sobrevivientes. En el 84% de los animales donde se disponía de resultados de ácidos biliares o amonio post-operación eran normales y 16% fueron anormales. Sólo 2 animales tenían shunts múltiples de naturaleza adquirida.

Importancia clínica: La oclusión lenta de los shunts portosistémicos mediante la ligadura con una banda de celofán es un procedimiento simple, de una seguridad y eficacia comparable a otras técnicas, y se puede usar como alternativa a otros métodos antes descritos.