Abstracts

Parámetros hematológicos en perros con lesiones esplénicas benignas y malignas

R. Elders,

ACVIM forum 2003

 

Introducción: La hematología es una de las materias rutinarias en perros con enfermedad esplénica, y existen anormalidades tales como anemia y esquistocitosis que se describen como indicadoras de malignidad. El objetivo del estudio es identificar la frecuencia con la que ocurren ciertos procesos patológicos esplénicos e investigar si los hallazgos hematológicos son útiles para diferenciar entre varios procesos antes de la confirmación histológica. Se evalúa los resultados de hematología obtenidos de 90 perros con signos de enfermedad esplénica y que se confirman luego histológicamente. Las enfermedades se dividen en 3 categorías, sarcomas, tumores de células redondas y enfermedades benignas.

Resultados: El diagnóstico más frecuente es el sarcoma, que se observa en 42 casos, de los cuales 32 son hemangiosarcomas. Las lesiones esplénicas benignas se observan en 37 casos, y en 11 casos se observan tumores de células redondas. Las anormalidades mas frecuentes del hemograma son linfopenia, anemia y trombocitopenia. Los perros con sarcomas tienen un número de leucocitos mayor ( 18.500/mcl; SD: 6.9)que los perros con enfermedades benignas (13.700; SD: 9,4) y un número de neutrófilos mayor (15.100; SD 6,2) que los perros con tumores de células redondas ( 9.800/mcl SD: 7,5) o con enfermedades benignas (10.600/mcl SD: 8,2). Los perros con tumores de células redondas tienen el número de plaquetas menor (131.000/mcl; SD: 107) que los perros con enfermedad benigna (241.999/mcl; SD:175), y un número de monocitos menor (780/mcl; SD: 0,7) que los perros con sarcomas (1100/mcl; SD:0,,8) o con enfermedades benignas (1000/mcl; SD:1,5). El grado de anemia, la presencia de esquistocitos, poiquilocitosis o la presencia de normobastos no varía con el proceso de la enfermedad.

Importancia clínica: Aunque los sarcomas son las lesiones esplénicas más típicas, las lesiones benignas son casi tan comunes, y hay más perros tienen lesiones benignas que hemangiosarcomas. Además, sería incorrecto usar la presencia de esquistocitos, poiquilocitos, el grado de anemia o la presencia de normoblastos como predictores de malignidad o indicadores de pronóstico