Abstracts

Liposarcomas en perros: 56 casos (1989–2000)

Jennifer L. Baez, Mattie J. Hendrick, Frances S. Shofer, Carrie Goldkamp, Karin U. Sorenmo,

J Am Vet Med Assoc 2004;224:887–891)

 

Introducción: El estudio intenta determinar el comportamiento biológico de los liposarcomas en perros e identificar sus síntomas, la influencia del tratamiento en la supervivencia y los factores de pronóstico potenciales en un estudio retrospectivo de 56 perros con liposarcoma confirmado por histología. La información recogida es sobre las características del animal, el tamaño y localización del tumor, estadío de la enfermedad, duración de la remisión, tiempo global de supervivencia, causa de la muerte, tipo de cirugía ( biopsia incisional, exéresis marginal o exéresis amplia) y cualquier tratamiento adicional administrado.

Resultados: Respecto a la cirugía, en 6 perros se realizó una biopsia incisional, en 34 una exéresis marginal, y en 16 una exéresis amplia. En 25 perros se hallaron evidencias de células tumorales en los márgenes quirúrgicos mientras que en 28 no se observaron esta células. En 12/43 perros se observaron recurrencias locales del tumor. El tiempo medio de supervivencia fue de 694 días, y el único factor significativamente asociado a la supervivencia fue el tipo de cirugía realizada. Lo tiempos de supervivencia fueron de 1.188, 649, y 183 para los perros donde se realizó una exéresis amplia, una exéresis marginal y una biopsia incisional respectivamente. Otros factores como tamaño y localización del tumor, estado de los márgenes quirúrgicos y el subtipo histológico no estaban asociados al tiempo de supervivencia

Importancia clínica: Estos resultados sugieren que en el perro, los liposarcomas son neoplasmas localmente invasivos, que raramente metastatizan y que ocurren principalmente en localizaciones apendiculares o axiales. La cirugía recomendada es la exéresis amplia siempre que sea posible.