ABSTRACTS

Actividad y calidad del sueño en perros con epilepsia idiopática comparados con perros control para edad y raza.

Starr Cameron; Megan Barry; Heidi Barnes-Heller; Kylie Grady
Procc ACVIM 2020

  • El propósito de este estudio fue comparar los niveles de actividad y la calidad del sueño de los perros con epilepsia idiopática con perros control para edad y raza.
  • La población del estudio incluyó 67 perros diagnosticados con epilepsia idiopática entre uno y nueve años de edad, que estaban recibiendo al menos un medicamento antiepiléptico (AED), y una frecuencia de convulsiones de al menos una cada tres meses. La población de control consistía en perros control de edad y raza parecida sin condiciones médicas diagnosticadas que no recibían ningún medicamento. Se midió la actividad usando un monitor de actividad específica canina (FitBark™), sujeto a los collares de los perros en todo momento. También se calculó una puntuación de sueño (como un porcentaje) midiendo la cantidad de actividad (inquietud) durante un tiempo específico de cuatro horas de sueño (decidido por el propietario).
  • Los perros con epilepsia idiopática que recibían AED tuvieron, en promedio, una disminución del 20% en actividad en comparación con la población control, que fue estadísticamente significativa. Cuando se consideró la raza, los Border Collies y los Pastores Alemanes epilépticos que recibían AED tenían niveles de actividad significativamente más bajos en comparación con los controles (valores p de 0,007 y 0,011, respectivamente). Las puntuaciones de sueño también fueron significativamente diferentes entre los perros epilépticos y los perros control, siendo los perros epilépticos los que tenían una mejor calidad de sueño (menos inquietud) en comparación con la población de control (valor p=0,033). La raza no fue estadísticamente significativa respecto a la puntuación del sueño.
  • Los autores concluyen que los perros epilépticos que reciben AED son estadísticamente menos activos y tienen una mejor calidad de sueño en comparación con perros control para edad y raza.