Versión para impresiónVersión para impresión

Abstracts

Alteraciones de las concentraciones séricas de tirotropina en perros con hipoadrenocorticismo primario antes y después del tratamiento

Reusch CE, Fracassi F, Sieber-Ruckstuhl NS, Burkhardt WA, Hofer-Inteeworn N, Schuppisser C, Stirn M, Hofmann-Lehmann R, Boretti FS.
J Vet Intern Med. 2017 Oct 11
  • La tirotropina (TSH) puede estar aumentada en humanos con hipoadrenocorticismo primario (HA) antes del tratamiento con glucocorticoides. El aumento en TSH es un hallazgo típico de hipotiroidismo primario y ambas enfermedades pueden ocurrir al mismo tiempo (síndrome de Schmidt en medicina humana). Por lo tanto, en humanos, se debe evaluar la función tiroidea en pacientes no tratados con AH.
  • El objetivo de este estudio en perros, es evaluar si se pueden observar alteraciones en la TSH canina (cTSH) en perros con HA en ausencia de hipotiroidismo primario. Se inscribieron de forma prospectiva 30 perros con diagnóstico reciente de HA y 30 perros en los que se sospechaba HA pero que se excluyó con una prueba de estimulación de ACTH normal (controles). Se determinaron las concentraciones de cTSH y T4 en todos los perros, y en los perros con AH, en diversos tiempos seleccionados durante el tratamiento (prednisolona, ​​fludrocortisona o DOCP).
  • Las concentraciones de cTSH variaron de 0.01 a 2.6 ng / mL (mediana 0.29) y aumentaron en 11/30 perros con HA. En los perros control, los valores estaban todos dentro del intervalo de referencia (rango: 0.01-0.2 ng / dL, mediana 0.06). No hubo diferencias en la T4 entre perros con cTSH alta (rango T4 1.0-2.1, mediana 1.3 μg / dL) en comparación con aquellos con cTSH normal (rango T4 0.5-3.4, mediana 1.4 μg / dL, P = 0.69) y con controles (T4 rango 0.3-3.8, mediana 1.8 μg / dL; P = 0.35). Después de iniciar el tratamiento, la cTSH se normalizó a las 2-4 semanas en 9 perros y a los 3 y 4 meses en 2 perros sin suplementación con tiroxina.
  • Los autores concluyen que la evaluación de la función tiroidea en perros con HA no tratados puede conducir a un diagnóstico erróneo de hipotiroidismo. Podría ser necesario el tratamiento con glucocorticoides durante hasta 4 meses hasta normalizar la cTSH.