ABSTRACTS

Bienestar, calidad de vida, presencia de enfermedades concurrentes y tiempos de supervivencia en perros pastor alemán con enanismo tratados y no tratados.

Kitzmann S, Hartmann K, Zablotski Y, Rieger A, Mueller R, Wehner A.
PLoS One. 2021 Aug 9;16(8):e0255678

  • El enanismo hipofisario (EH) en los perros pastores alemanes es una endocrinopatía poco frecuente. La causa y la herencia de la enfermedad están bien caracterizadas, pero el tiempo de supervivencia global, la presencia de enfermedades concurrentes, la calidad de vida y la influencia de las diferentes opciones de tratamiento en esos parámetros aún no se han investigado bien. 
  • El objetivo de este estudio era obtener datos sobre el patrón de la enfermedad de los pastores alemanes con EH e investigar el impacto del tratamiento. 
  • Se incluyeron 47 perros con enanismo (presumiblemente EH) y 94 pastores alemanes no afectados que sirvieron de control. Los datos se recogieron a través de un cuestionario estandarizado, que cada propietario de un perro participante en el estudio había completado. Los perros con EH fueron agrupados en base a tres categorías de tratamiento: Grupo 1 (no tratado), grupo 2 (tratado con levotiroxina), grupo 3 (tratado con tiroxina y progestágenos o con hormona de crecimiento (GH)). 
  • Los perros tratados con tiroxina y progestágeno o GH eran significativamente más altos y pesados en comparación con todos los demás perros con EH. La calidad de vida fue mejor en los perros con EH tratados con tiroxina, y similar a la de los pastores alemanes no afectados. El tratamiento aumentó el tiempo de supervivencia en los perros con EH independientemente de la estrategia de tratamiento. Los perros que recibieron tiroxina y progestágenos o GH no desarrollaron enfermedad renal crónica. 
  • Los atores concluyen que los pastores alemanes con EH deberían ser tratados al menos por su hipotiroidismo secundario para aumentar el tiempo de supervivencia. El tratamiento adicional con progestágenos o GH mejora el tamaño corporal y parece proteger contra la aparición de la enfermedad renal crónica.