ABSTRACTS

Cambios en los marcadores de estrés cortisol y glucosa antes y durante las pruebas intradérmicas después de una administración única de gabapentina previa a la cita en gatos.

Hudec CP, Griffin CE.
J Feline Med Surg. 2019 Apr 14

  • Las pruebas intradérmicas de alergia pueden ser difíciles de interpretar en gatos. Diversos estudios han demostrado que las pruebas intradérmicas conducen a elevaciones del cortisol en sangre, lo que podría ser una explicación para las reacciones débiles de las ronchas en los gatos.
  • El objetivo principal de este estudio fue determinar si la utilización de gabapentina previa a la cita podía alterar el estrés, determinado por las concentraciones de cortisol / glucosa, antes y durante las pruebas intradérmicas.
  • Se realizó un ensayo clínico aleatorizado, ciego, cruzado, de 16 gatos sanos de propiedad privada. A los gatos se les programaron dos visitas y se asignaron al azar para recibir gabapentina (25.0-30.5 mg / kg) o ningún tratamiento antes de la primera visita. Antes de la segunda visita cada gato recibió el tratamiento opuesto. Se obtuvieron muestras de sangre para medir las concentraciones de cortisol / glucosa en tres puntos de tiempo: directamente después del examen físico; directamente después de la sedación; y 10 minutos después de la sedación. Después de la segunda muestra de sangre se realizó una prueba intradérmica limitada. En las visitas también se registró la confianza alta / baja en que se administró la gabapentina. También se obtuvo una encuesta de evaluación del propietario no cegada donde documentaba los niveles de estrés en sus gatos.
  • Las concentraciones medias de cortisol se calcularon como 0,30 ?g / dl más bajas en el grupo de gabapentina, pero no fueron estadísticamente significativas. Las concentraciones medias de glucosa se calcularon como 18 mg / dl más altas en el grupo de gabapentina. La gabapentina no tuvo ningún efecto negativo en las lecturas de histamina intradérmica. Se pudo identificar la administración correcta de gabapentina en 14/16 gatos. Los propietarios no cegados (n = 14/16) creían que sus gatos estaban menos estresados ??cuando se les administró gabapentina.
  • En este estudio, la gabapentina no disminuyó las concentraciones de cortisol / glucosa de forma significativa. La evaluación de un estrés más bajo podría ser debido a un efecto sedante, en lugar de a la supresión del eje hipofisario-adrenocortical. Es poco probable que la administración de gabapentina previo a la cita altere las pruebas intradérmicas en la mayoría de los gatos. Este estudio respalda ciertos ensayos clínicos recientes que demuestran que la administración de gabapentina puede disminuir la evaluación del estrés en gatos por parte de los veterinarios / propietarios.