Se encuentra usted aquí

Abstracts

Características clinicopatológicas y hallazgos en Resonancia Magnética en 24 gatos con peritonitis infecciosa felina neurológica confirmada histopatológicamente

Crawford AH, Stoll AL, Sanchez-Masian D, Shea A, Michaels J, Fraser AR, Beltran E.
J Vet Intern Med. 2017 Aug 19
  • La peritonitis infecciosa felina (PIF) es la enfermedad infecciosa más común del sistema nervioso central (SNC) en gatos y es siempre fatal. Actualmente, la información sobre los hallazgos en la resonancia magnética (RM) de la PIF en su presentación neurológica es limitada, y por eso se necesitan mejores descripciones para optimizar su uso como herramienta de diagnóstico. El objetivo de este estudio era describir las características clínico-patológicas y los hallazgos en RM de casos con FIP peritonitis infecciosa felina. Se revisaron retrospectivamente los archivos de historiales médicos de 5 centros veterinarios para identificar casos con confirmación histopatológica de FIP neurológica, y que habían sido sometidos a una RM antemortem del SNC. Se identificaron 24 gatos, a los que se les valoraron los signos clínicos, datos clinicopatológicos, de RM e histopatológicos.
  • Se identificaron tres síndromes clínicos distintos: mielopatía en T3-L3 (n:3), síndrome vestibular central (n:7) y enfermedad multifocal del SNC (:14). En todos los casos, se detectaron anomalías en la resonancia magnética, que consistieron en aumento del contraste meníngeo (n:22), el aumento del contraste ependimario (n:20), ventriculomegalia (n:20), siringomielia (n:17) y herniación del foramen magnum (n:14). En 11 casos se analizó el líquido cefalorraquídeo, todos mostraron un aumento marcado en la concentración total de proteínas y en el recuento total de células nucleadas. Todos los 24 gatos fueron sacrificados con un tiempo medio de supervivencia de 14 días (rango, 2-115) desde el inicio de los signos clínicos. El análisis histopatológico identificó infiltrados perivasculares piogranulomatosos, infiltrados linfoplasmocíticos o ambos que afectaban a las leptomeninges (n:16), plexos coroides (n:16) y parénquima periventricular (n:13).
  • Los autores concluyen que la resonancia magnética es un medio sensible de detección de PIF neurológica, particularmente en combinación con historia, presentación clínica y análisis de LCR compatibles.