Abstracts

Carga parasitaria en la piel intacta y ulcerada de perros con leishmania

Rev Bras Parasitol Vet. 2016 Mar 18
Silva FM, Santos EM, Torres SM, Yamasak EM, Ramos RA, Alves LC.
  • La piel es el lugar de inoculación de Leishmania spp en huéspedes susceptibles y las dermatopatías, especialmente la dermatitis ulcerativa, es un signo clínico observado muy frecuentemente. El objetivo de este estudio fue evaluar el grado de parasitismo de la piel (intacta y ulcerada) en perros naturalmente infectados por Leishmania spp. mediante análisis inmunohistoquímico. Se obtuvieron fragmentos de piel (intactas y ulceradas) de 13 perros con análisis de Leishmania spp. positivos, tanto  parasitológicos (aspiración de médula ósea y piel exfoliativa) como serológicos (ELISA S7® Biogene). Se procesaron estas muestras para inmunohistoquímica con el complejo de estreptavidina-peroxidasa.
  • Las lesiones ulcerosas se observaron principalmente en codos (53,8%; 7/13), nariz (15,3%; 2/13), orejas (23.1%; 3/13) y las alas del ilion (7,7%; 1/13). Se detectó una carga parasitaria importante en el 46,1% y 76,7% de las muestras de piel intactas y ulceradas, respectivamente. La carga de parásitos hallada en la piel ulcerada fue estadísticamente más alta que en la piel intacta (p = 0,0221).
  • Estos resultados indican que tanto la piel intacta como la ulcerada pueden albergar una alta carga parasitaria de amastigotes de Leishmania spp., que puede favorecer la transmisión del parásito