Abstracts

Citología testicular por punción con aguja fina en gatos domésticos

Leme DP, Visacre E, Castro VB, Lopes MD.
Theriogenology. 2017 Oct 9;106:46-52
  • En los casos en que la recolección de semen en gatos machos reproductores no es posible, la prueba de punción con aguja fina (PFA) de testículos es una alternativa para evaluar la producción de esperma. Aunque esta técnica para el diagnóstico de problemas de fertilidad ya ha sido discutida en otros mamíferos (hombres, perros, sementales), los datos existentes en gatos domésticos son escasos.
  • El objetivo de este estudio fue verificar la fiabilidad de la PFA, usando agujas de diámetros pequeños (22G y 29G), en testículos de gatos domésticos de diferentes edades para evaluar el estado de la espermatogénesis y realizar una descripción de células germinales y células de Sertoli en exámenes citológicos. Se utilizaron 34 gatos de raza mixta de edades comprendidas entre cuatro meses y dos años admitidos a un Hospital Veterinario para castración. Bajo anestesia general, se tomaron medidas testiculares se realizaron las PFA, se llevó a cabo la orquiectomía y se realizaron impresiones del parénquima de testículos y epidídimos. Los gatos se asignaron en 3 grupos de edad: (G1) 10 gatos menores de 6 meses, (G2) 14 gatos con edades comprendidas entre 6 meses y un año y (G3) 10 gatos mayores de un año. Los gatos pesaban entre 1.5 y 6.0 kg.
  • El volumen testicular medio fue de 0,55 cm3 para G1, 1,18 cm3 para G2 y 2,66 cm3 para G3. Se observaron hemorragias en la trayectoria de la aguja en más del 70% de los testículos. Se debieron excluir pocas muestras (4/68) debido a la contaminación de la sangre. Se identificaron y cuantificaron todas las células germinales y las células de Sertoli tanto en impresiones como en frotis de PFA. En los gatos menores de 6 meses se detectó espermatogénesis incompleta con ambas técnicas (PFA e impresión); por lo tanto, la PFA testicular no debería recomendarse para gatos de esta edad. En el 64% de los gatos con edades comprendidas entre 6 meses y un año, y en todos los gatos mayores de un año se detectó espermatogénesis completa. No hubo diferencias entre el índice de células de Sertoli y el índice espermático entre las muestras por PFA e impresiones de gatos mayores de 6 meses.
  • El estudio concluye que la PFA en testículos de gatos domésticos, usando agujas de pequeño diámetro, es viable, fiable, y puede usarse como herramienta para el análisis del estado de espermatogénesis de gatos mayores de 6 meses, principalmente en casos donde la recolección de semen no es posible.