Se encuentra usted aquí

Versión para impresiónVersión para impresión

Abstracts

Comparación de dos protocolos de sedación vía intramuscular en la sedación, recuperación y facilidad de venopunción en gatos que van a realizar una donación de sangre

Reader RC, Barton BA, Abelson AL.
J Feline Med Surg. 2018 Mar 1
  • El objetivo de este estudio fue comparar la calidad de la sedación y la recuperación, y la facilidad para la punción venosa después de la sedación, para realizar donación de sangre en gatos, utilizando dos protocolos de sedación intramuscular (IM): alfaxalona / butorfanol (AB) y dexmedetomidina / butorfanol (DB). Se diseñó un estudio experimental aleatorizado, ciego y cruzado, que incluyó 10 gatos sanos. Los gatos se sedaron con AB (alfaxalona 2 mg / kg y butorfanol 0,2 mg / kg) para realizar una donación y DB (dexmedetomidina 10 μg / kg y butorfanol 0,2 mg / kg) para otra. Se realizó una evaluación ciega de la reacción a la inyección, la calidad de la sedación y la calidad de la recuperación. Se registraron factores como el tiempo de recumbencia lateral, el número de intentos de venopunción, el tiempo requerido para la recolección de sangre y el tiempo para volver a la recumbencia esternal. Los gatos fueron monitorizados para posibles evidencias de malestar gastrointestinal. Cada donación consistió en un máximo de 53 ml de sangre extraída durante 3 a 22 minutos. Los donantes recibieron 100 ml de solución de Ringer lactato subcutánea en la recuperación. A los propietarios, que no conocían el protocolo de sedación, se les pidió que completaran un cuestionario para evaluar el comportamiento de su gato después de la sedación.
  • Las inyecciones IM fueron bien toleradas por ambos grupos de tratamiento. No hubo diferencias significativas entre los grupos de tratamiento en las puntuaciones de sedación en cuanto a la postura (P = 0,30) o el comportamiento (P = 0,06). Los gatos sedados con DB tuvieron puntuaciones de relajación muscular significativamente más altas (P = 0.03) en comparación con los sedados con AB. No hubo diferencias significativas entre los grupos de tratamiento en el tiempo transcurrido hasta la recumbencia lateral (P = 0.12), el número de intentos de venopunción (P = 0.91) y el tiempo necesario para la extracción de la sangre (P = 0.29). No hubo diferencias en la calidad de las recuperaciones entre los grupos de tratamiento en base a puntuaciones simples (P= 0.18) y según la evaluación del propietario, 24 h después de la sedación. Un gato vomitó después de la administración de la sedación con DB.
  • Los autores concluyen que la alfaxalona es una alternativa adecuada a la dexmedetomidina cuando se combina con butorfanol y se utiliza como parte de un protocolo de sedación IM en gatos van a realizar una donación de sangre.