Abstracts

Comparación de la eficacia de las vacunas Leucofeligen™ FeLV/RCP y Purevax™ RCP FeLV contra la infección por Calicivirus felinos circulantes

Almeras T, Schreiber P, Fournel S, Martin V, Nicolas CS, Fontaine C, Lesbros C, Gueguen S.
BMC Vet Res. 2017 Oct 10;13(1)
  • El calicivirus felino (FCV) es un virus común, de distribución mundial, y el principal responsable de la faucitis ulceroproliferativa crónica y la periodontitis. Este virus tiene una alta tasa de mutación, lo que lleva a la existencia de numerosas cepas de FCV en el campo. Los objetivos de este estudio fueron evaluar y comparar la eficacia de dos vacunas (Leucofeligen ™ FeLV / RCP y Purevax ™ RCP FeLV), que difieren por su naturaleza (vivo vs. inactivado) y por sus cepas vacunales, contra las cepas circulantes de FCV. Se seleccionaron 13 gatos SPF (specific pathogen free) de 9 semanas de edad, y fueron asignados al azar a 3 grupos, un grupo de no vacunados (control) o 2 grupos vacunados (2 inyecciones, separadas por 3 semanas) con cada una de las vacunas. Cuatro semanas después de la segunda inyección, los gatos fueron inoculados con una cepa patógena representativa de las que circulan en Europa (FCV-FR4_01) y fueron seguidos durante 2 semanas.
  • Después de la exposición al virus, se observaron diferencias significativas (p <0.05) entre los gatos de control y los 2 grupos de gatos vacunados respecto a la variación del peso corporal, aumento de la temperatura rectal y máximas puntuaciones clínicos, lo que reflejaba la intensidad de los signos (83% y 67% menor, respectivamente, en los grupos vacunados que en el grupo control). También se observaron diferencias significativas entre los grupos vacunados, ya que los gatos vacunados con Leucofeligen ™ FeLV / RCP tuvieron un menor aumento de temperatura (p <0,05 a los días 3 a 5 posteriores a la exposición) y menores títulos de eliminación de virus (p <0,05 a los días 8,9 y 11posteriores a la exposición) que los gatos vacunados con Purevax ™ RCP FeLV. Finalmente, solo los gatos vacunados con Leucofeligen ™ FeLV / RCP tuvieron una puntuación clínica, reflejo de la intensidad y duración de los signos clínicos de la calicivirosis, significativamente más baja que los gatos control (77% más bajos vs 62% más bajos en gatos vacunados con Purevax ™ RCP FeLV).
  • Este estudio descubre que ambas vacunas, Leucofeligen ™ FeLV / RCP y Purevax ™ RCP FeLV, son eficaces para reducir los signos clínicos inducidos por una cepa representativa de los FCV actualmente circulantes (FCV-FR4_01). Al mismo tiempo, se observó que los gatos vacunados con Leucofeligen ™ FeLV / RCP podían controlar la infección de manera más eficiente que los vacunados con Purevax ™ RCP FeLV, como lo demostró la menor duración de los signos clínicos y menor título viral en las excreciones.