ABSTRACTS

Comparación de la farmacocinética de comprimidos de levetiracetam administrados por vía intragástrica e intrarrectal en perros sanos no epilépticos.

Takamura H, Chongphaibulpatana P, Uzuka Y
Pol J Vet Sci. 2020 Dec;23(4):491-494

El status epiléptico canino (SEC) se caracteriza por convulsiones epilépticas que duran más de 5 minutos o más de una convulsión con una recuperación incompleta. En la actualidad se suelen prescribir supositorios de diazepam para el SEC. El levetiracetam (LEV) es uno de los fármacos antiepilépticos más nuevos actualmente disponibles. 

  • Este estudio comparó la farmacocinética de la administración intragástrica e intrarrectal de una fórmula oral de LEV en cuatro beagles sanos con propietario como datos de referencia, siendo el mismo propietario quien administraba levetiracetam a los perros en casa. Se recogió sangre para medir las concentraciones plasmáticas de LEV a los 0, 30, 60, 90, 120, 240, 360 y 540 min después de la administración de LEV. 
  • El tiempo para alcanzar la concentración plasmática máxima (Tmáx) fue notablemente más corto con la administración intrarrectal (45±26 min) que con la administración intragástrica (270±99 min). 
  • Según los datos de este estudio, la administración intrarrectal de comprimidos de LEV podría ser una opción eficaz para el tratamiento de las convulsiones caninas, pero podría suponer un límite para el tratamiento de la SEC porque la tasa de absorción no es lo suficientemente rápida.