Se encuentra usted aquí

Versión para impresiónVersión para impresión

Abstracts

Comparación entre le fentanilo y la hidromorfona en infusiones de velocidad constante para el manejo del dolor en perros en una unidad de cuidados intensivos

Biello P, Bateman SW, Kerr CL.
Vet Anaesth Analg. 2018 Jun 7
  • El objetivo del estudio era comparar la eficacia y la calidad de la analgesia proporcionada por infusiones de velocidad constante (constant rate infusions: CRIs) de hidromorfona y fentanilo en perros en la unidad de cuidados intensivos (UCI). Se llevó a cabo un ensayo clínico prospectivo, aleatorizado, ciego que incluyó un total de 29 perros ingresados. A los perros que recibían una infusión de μ-opioide agonista para un dolor postquirúrgico o médico fueron aleatorizados y se les administró, bien hidromorfona (0,025 o 0,05 mg/kg en bolo, seguido de 1 infusión de 0,03 mg/kg/1 hora) o bien fentanilo (2,5 o 5 μg/kg en bolo, seguido de una infusión de 3 μg kg-1 hora). El personal técnico y los médicos desconocían qué medicamento se administraba. A intervalos regulares, se asignaron a cada perro unas puntuaciones de dolor (Colorado State University Canine Acute Pain Scale), puntuaciones de sedación y puntuaciones de náuseas, que se compararon entre los grupos. Había unos protocolos previamente establecidos para escalada de dosis y disminución del fármaco. Se registraron los signos clínicos adversos y todos los demás medicamentos administrados, y se comparan entre los grupos. El fármaco del estudio se suspendió si el animal permanecía doloroso a pesar de escaladas de dosis o si se observaban efectos adversos.
  • Las puntuaciones de dolor fueron de baja magnitud y no fueron significativamente diferentes entre los grupos. El uso de analgesia simultánea, medicaciones de sedación / ansiolíticos y antiácidos / antieméticos no fue diferente entre los grupos. Las puntuaciones de sedación y náuseas no fueron estadísticamente diferentes entre los grupos.
  • Los autores concluyen que la hidromorfona y el fentanilo, en CRI parecen ser eficaces, e igualmente adecuados, para el alivio del dolor en perros, sin diferencias significativas en los efectos adversos. Por lo tanto, se podría elegir cualquiera de los dos medicamentos, para controlar el dolor postquirúrgico o médico en las UCI.