Abstracts

Concentraciones de doxiciclina en el film lagrimal tras la administración de doxiciclina oral en perros oftalmológicamente normales

Collins SP, Labelle AL, Dirikolu L, Li Z, Mitchell MA, Hamor RE.
J Am Vet Med Assoc. 2016 Sep 1;249(5):508-14
  • En este estudio se investigan las concentraciones de doxiciclina en el film lagrimal de perros oftalmológicamente normales tras la administración de doxiciclina oral. Se seleccionaron 10 perros de razas dolicocéfalas o mesaticefálicas, libres de la enfermedad oftálmica y fueron asignados aleatoriamente para recibir, en un primer tratamiento, hiclato de doxiciclina a 5 mg / kg o 10 mg / kg por vía oral cada 12 horas durante 5 días. La doxiciclina se administró 1 hora antes de la alimentación. Las muestras de lágrima se recogieron del día 1 al 10 aproximadamente 3 horas después de la administración de la dosis de la mañana. Después de un período de lavado de 3 semanas, los perros recibieron un segundo tratamiento e base de una dosis alternativa en las mismas condiciones. Se midió la concentración de doxiciclina en las muestras de lágrimas de 1 ojo (el mismo ojo utilizado para las dos sesiones) mediante espectrometría de cromatografía-masa líquida y se comparó entre las 2 dosis de doxiciclina.
  • En las muestras de lágrimas de todos los perros, se detectó doxiciclina del día 1 al 10 para ambas dosis de doxiciclina. La mediana de las concentraciones pico de doxiciclina para la dosis de 5 mg / kg y 10 mg / kg fueron 2,19 ng / ml en el día 3 y 4,32 ng / ml en el día 4, respectivamente. Las concentraciones se diferenciaban significativamente con el tiempo, pero esta diferencia no estaba influenciada por la cantidad de dosis, el orden de administración de la dosis, o el ojo. Se identificó una correlación positiva significativa entre la concentración de doxiciclina y el peso corporal (r = 0,22).
  • En este estudio se identificaron concentraciones detectables de doxiciclina en el film lagrimal de perros oftalmológicamente normales después de la administración oral de doxiciclina a dosis de 5 ó 10 mg / kg, cada 12 horas. Los aspectos relacionados con la dosis no tuvieron ningún efecto significativo sobre la concentración de la droga en el film lagrimal.