Versión para impresiónVersión para impresión

Abstracts

Concentraciones de doxiciclina en el film lagrimal tras la administración de doxiciclina oral en perros oftalmológicamente normales

Collins SP, Labelle AL, Dirikolu L, Li Z, Mitchell MA, Hamor RE.
J Am Vet Med Assoc. 2016 Sep 1;249(5):508-14
  • En este estudio se investigan las concentraciones de doxiciclina en el film lagrimal de perros oftalmológicamente normales tras la administración de doxiciclina oral. Se seleccionaron 10 perros de razas dolicocéfalas o mesaticefálicas, libres de la enfermedad oftálmica y fueron asignados aleatoriamente para recibir, en un primer tratamiento, hiclato de doxiciclina a 5 mg / kg o 10 mg / kg por vía oral cada 12 horas durante 5 días. La doxiciclina se administró 1 hora antes de la alimentación. Las muestras de lágrima se recogieron del día 1 al 10 aproximadamente 3 horas después de la administración de la dosis de la mañana. Después de un período de lavado de 3 semanas, los perros recibieron un segundo tratamiento e base de una dosis alternativa en las mismas condiciones. Se midió la concentración de doxiciclina en las muestras de lágrimas de 1 ojo (el mismo ojo utilizado para las dos sesiones) mediante espectrometría de cromatografía-masa líquida y se comparó entre las 2 dosis de doxiciclina.
  • En las muestras de lágrimas de todos los perros, se detectó doxiciclina del día 1 al 10 para ambas dosis de doxiciclina. La mediana de las concentraciones pico de doxiciclina para la dosis de 5 mg / kg y 10 mg / kg fueron 2,19 ng / ml en el día 3 y 4,32 ng / ml en el día 4, respectivamente. Las concentraciones se diferenciaban significativamente con el tiempo, pero esta diferencia no estaba influenciada por la cantidad de dosis, el orden de administración de la dosis, o el ojo. Se identificó una correlación positiva significativa entre la concentración de doxiciclina y el peso corporal (r = 0,22).
  • En este estudio se identificaron concentraciones detectables de doxiciclina en el film lagrimal de perros oftalmológicamente normales después de la administración oral de doxiciclina a dosis de 5 ó 10 mg / kg, cada 12 horas. Los aspectos relacionados con la dosis no tuvieron ningún efecto significativo sobre la concentración de la droga en el film lagrimal.