Abstracts

Concentraciones elevadas de cortisol en perros con dermatitis atópica

Jpn J Vet Res. 2016 May;64(2):123-9.
Park SH, Kim SA, Shin NS, Hwang CY.
  • La dermatitis atópica canina (CAD) es una enfermedad inflamatoria recurrente crónica de la piel que ocurre en el 10% de la población canina. Aunque la mayoría de los estudios se han centrado en el mecanismo fisiopatológico implicado en la CAD, el impacto perjudicial que tiene la CAD en la calidad de vida de los animales ha recibido muy poca atención. Actualmente, la determinación de cortisol en el pelo se está convirtiendo en una herramienta valiosa en la valoración del estrés crónico. A fin de validar esta situación en la CAD, los autores de este estudio compararon la concentración de cortisol en el pelo de perros atópicos con la de perros sanos bien condicionados. El alcance y la gravedad de las lesiones cutáneas existentes de dermatitis atópica fueron evaluados de acuerdo con el sistema de puntuación CADESI-03 modificado. Además, la función barrera de la piel se evaluó midiendo la pérdida de agua transepidérmica (TEWL) y la conductancia de la capa córnea. Se evaluó la correlación existente entre la gravedad de la CAD y la concentración de cortisol en el pelo.
  • Se observó que el grupo con dermatitis atópica tenía aumentados, de forma significativa, los niveles de cortisol, en comparación con los perros del grupo sano control. También se identificó una correlación positiva significativa entre el nivel de cortisol del pelo y la puntuación CADESI en pacientes con CAD. El valor de TEWL medida en el flexor cubital de la extremidad anterior en el grupo atópico fue significativamente mayor en comparación con los controles sanos.
  • Estos resultados sugieren que la determinación de cortisol del pelo podría ser un marcador biológico eficaz y objetivo para la evaluación del estrés a largo plazo en pacientes con CAD.