ABSTRACTS

Concentraciones séricas de cobalamina y folato como factores de pronóstico en la insuficiencia pancreática exocrina canina: Un estudio de cohortes observacional en 299 perros

Soetart N, Rochel D, Drut A, Jaillardon L.
Vet J. 2019 Jan;243:15-20

  • La insuficiencia pancreática exocrina (EPI) en perros es una afección gastrointestinal que conduce a un deterioro grave de la absorción de nutrientes. La enfermedad se asocia frecuentemente con trastornos vitamínicos, especialmente con respecto a la cobalamina y el folato. Los perros con EPI necesitan un costoso tratamiento de apoyo diario. El objetivo del presente estudio era identificar los factores pronósticos de la EPI en perros, a través de un estudio de supervivencia a largo plazo de 299 perros, teniendo en cuenta datos epidemiológicos, clínicos, biológicos y terapéuticos, prestando especial interés en las concentraciones séricas de cobalamina y folato.
  • Las prevalencias de concentraciones séricas de cobalamina bajas (cobalamina <350 ng / L) y de folato sérico altas (folato> 12μg / L) fue de 67% (200/299) y 55% (164/299), respectivamente. Los perros con hipocobalaminemia en el momento del diagnóstico fueron significativamente mayores que aquellos con una concentración sérica de cobalamina dentro del intervalo de referencia (P <0,001). La hipocobalaminemia en el momento del diagnóstico (P = 0.04), el sexo masculino (P = 0.01), la disminución del apetito en el momento del diagnóstico (P = 0.008) y no recibir tratamiento de reemplazo enzimático (P = 0.003) fueron factores de riesgo significativos e independientes para una menor supervivencia en perros con EPI. En contraste, la hiperfolatemia se asoció con un mejor pronóstico (P = 0.02).
  • Los resultados de este estudio, confirman la importancia de medir las concentraciones séricas de cobalamina y folato en el momento en que se diagnostica la EPI, ya que la hipocobalaminemia se asocia negativamente con el pronóstico, particularmente en ausencia de una concentración de folato en suero alta.