Abstracts

Dermatitis exfoliativa no asociada con timoma en 18 gatos

Linek M, Rufenacht S, Brachelente C, et al
Vet Dermatol 2014
  • La dermatitis exfoliativa se ha descrito en gatos como una enfermedad paraneoplásica de la piel asociada con timoma. Hay informes anecdóticos de algunos casos sin timoma, y asociada a sospechas de otras etiologías. El objetivo del estudio es identificar características comunes, causas subyacentes, la respuesta al tratamiento y la evolución de la dermatitis exfoliativa no asociada a timoma en  gatos. Se llevó a cabo un análisis retrospectivo de casos presentados a centros de referencia de dermatología o casos en los que se realizó histopatología. La histopatología fue revisada de forma ciega por tres dermatopatólogos, y se realizó PCR para  herpesvirus.
  • Un total de 18 gatos cumplieron los criterios de inclusión. No se apreció predisposición de sexo, edad o raza. Todos los gatos se presentaron con exfoliación severa generalizada (77%) o multifocal (23%); 12 gatos estaban gravemente deprimidos. En todos los gatos, se excluyó radiográficamente el timoma y las pruebas de virus de la leucemia felina fueron negativas. Los procedimientos adicionales de imagen en 14 gatos y el examen post-mortem en dos gatos no detectaron ninguna neoplasia. Las lesiones histológicas observadas fueron indistinguibles de las que se observan en los casos asociadas a timoma asociada. La PCR para ADN de herpesvirus fue negativa. En definitiva, no se identificó ninguna etiología. El tratamiento en 12 casos, consistió en dosis inmunosupresoras de corticosteroides y/o ciclosporina,  un caso respondió a antibióticos, uno al champú, dos tuvieron remisión espontánea, y dos no recibieron ninguna terapia y fueron eutanasiados.
  • Según estos datos, los autores concluyen que la dermatitis exfoliativa no asociada timoma en gatos es clínica e histopatológicamente indistinguible de los casos en que está asociada a timoma. Ya que la mayoría de los casos se benefician de una terapia inmunosupresora, se sospecha de una respuesta inmunopatológica a un iniciador indefinido