ABSTRACTS

Dermatitis ulcerosa de la punta del oído tratada con oclacitinib en 25 perros: una serie de casos retrospectiva.

Colombo S, Cornegliani L, Vercelli A, Fondati A.
Vet Dermatol. 2021 Aug;32(4):363-e100

  • La dermatitis ulcerosa de la punta de la oreja (Ear tip ulcerative dermatitis; ETUD) es un patrón de reacción clínica poco común en la dermatología canina. Las lesiones sugieren un daño vascular que puede ser causado por enfermedades inflamatorias o no inflamatorias, y a menudo son idiopáticas. Las opciones terapéuticas para la ETUD incluyen glucocorticoides tópicos o tacrolimus, pentoxifilina, vitamina E, doxiciclina, tetraciclina y niacinamida, sulfonamidas, glucocorticoides, ciclosporina y corrección quirúrgica.
  • Los objetivos de esta serie de casos retrospectiva fueron describir las características clínicas e informar de la respuesta al tratamiento con oclacitinib en perros con ETUD idiopática y crónica. El estudio se concentra en los casos de ETUD que no respondieron bien a la terapia convencional y que posteriormente fueron tratados con oclacitinib. Se incluyeron 25 perros con propietario con ETUD unilateral o bilateral. En todos los casos se realizaron pruebas de anticuerpos frente a leishmaniosis, en 2 casos se realizó un examen histopatológico.
  • En todos los perros, los resultados serológicos para la leishmaniosis fueron negativos. En dos casos se documentaron cambios histopatológicos consistentes con necrosis trombovascular proliferativa del pabellón auricular. El oclacitinib, utilizado en el rango de dosis estándar recomendado para el tratamiento de la dermatitis atópica canina, resolvió eficazmente la ETUD en 22 de 25 perros en un plazo de uno a tres meses. Varios de los perros requirieron un uso prolongado de la dosis dos veces al día.
  • Los autores sugieren que el oclacitinib debería incluirse entre las opciones terapéuticas para la ETUD, una vez descartadas las enfermedades infecciosas.