Se encuentra usted aquí

Versión para impresiónVersión para impresión

Abstracts

Diferencias específicas de sexo en perfiles lipídicos plasmáticos en gatos sanos antes y después de la castración: sus relaciones con la lipidosis hepática

Valtolina C, Vaandrager AB, Favier RP, Tuohetahuntila M, Kummeling A, Jeusette I, Rothuizen J, Robben JH.
BMC Vet Res. 2017 Aug 8;13(1):231
  • En gatos, existe una relación entre el metabolismo de lípidos y enfermedad. Siendo la lipidosis hepática es un trastorno frecuente en los gatos, los autores concretan el objetivo de este estudio a evaluar el hígado y el dimorfismo de los lípidos plasmáticos en gatos sanos y los efectos de la gonadectomía en los perfiles de lípidos. Se evaluaron los perfiles lipídicos plasmáticos y hepáticos de 6 gatas y 6 gatos, antes y después de la esterilización / castración, y se compararon con 5 gatos (tres machos castrados y dos hembras castradas) con diagnóstico de lipidosis hepática.
  • Las gatas intactas tenían un nivel significativamente menor de triacilglicéridos en plasma (TAG) y un nivel más alto de ácido araquidónico (AA) en hígado, que cuando se les evaluó una vez castradas.  Los gatos, tanto machos como hembras, con lipidosis tenían unos niveles más altos de TAG en hígado, pero no en plasma y un aumento del nivel plasmático y hepático de esfingomielina en comparación con los gatos sanos.
  • En el estudio se concluye que, aunque el dimorfismo lipídico en gatos sanos se asemeja al de otras especies, las gatas intactas muestran diferencias en su configuración metabólica que puede predisponer a desarrollar lipidosis hepática. El aumento de los niveles de esfingomielina en los gatos con lipidosis le podría conceder un posible papel en la patogénesis de la lipidosis hepática felina.