Se encuentra usted aquí

Versión para impresiónVersión para impresión

Abstracts

Efecto anti-inflamatorio tópico del tofacitinib en reacciones alérgicas cutáneas inmediatas y tardías en perros: un estudio controlado con pacebo

Blubaugh A, Rissi D, Elder D, Denley T, Eguiluz-Hernandez S, Banovic F.
Vet Dermatol. 2018 Mar 6
  • En medicina humana la inhibición tópica de kinasa janus (JAK) es un objetivo terapéutico prometedor para varias enfermedades inflamatorias de la piel. El objetivo del estudio era evaluar el efecto antiinflamatorio de tofacitinib, un inhibidor de la JAK 1/3, en reacciones cutáneas inmediatas y tardías en perros. Se reclutaron 5 perros beagle de laboratorio sanos y a cada perro se le aplicó tofacitinib vía tópica (dosis diaria total: 0,5 mg / cm2) o el vehículo del gel como placebo en la parte lateral izquierda o derecha del tórax durante ocho días. Tres días antes de la aplicación, y ocho días después del tratamiento tópico, se realizaron inyecciones intradérmicas de histamina y de anticuerpos IgE anticaninas en ambos lados. La evaluación la llevo a cabo un investigador de forma ciega.
  • El gel de tofacitinib fue bien tolerado. Un perro desarrolló eritema leve en el quinto día que se resolvió en la siguiente aplicación. En comparación con el valor inicial, el tratamiento con tofacitinib redujo las puntuaciones globales de las ronchas por histamina y por IgE anticanina (ANOVA de una vía, P ≤ 0.005 para ambos). No hubo diferencias significativas para el placebo (histamina, P = 0.163, IgE, P = 0.223). Las reacciones de aparición tardía (Late-phase reactions: LPR) se redujeron marcadamente, pero no significativamente, después del tratamiento con tofacitinib (P = 0,071). La evaluación histológica ciega de las LPR a las 6 h de las anti-IgE reveló una reducción significativa en la celularidad leucocitaria dérmica superficial total (P = 0.022), así como en los recuentos de eosinófilos (P = 0.022) y mastocitos (P = 0.022) en los lados tratados con tofacitinib, en comparación con los valores de pretratamiento. Los análisis sanguíneos y bioquímicos séricos posteriores al tratamiento no mostraron cambios relevantes inducidos por la aplicación de tofacitinib.
  • Los autores sugieren que, según estas observaciones, el tofacitinib tópico ejerce un efecto inhibidor sobre las células inmunitarias caninas activadas de la piel. Este medicamento debería investigarse más a fondo como un fármaco inmunosupresor tópico en perros.