ABSTRACTS

Efecto a largo plazo del tratamiento repetido con acetato de deslorelina en perras para el control de la reproducción.

Sp B, J P, Mp K, Im R.
Theriogenology. 2021 Jul 26;173:73-82

  • Los análogos de la hormona liberadora de gonadotropina (GnRH) de acción prolongada, se han utilizado fuera de etiqueta para suprimir el celo en perras predispuestas a los efectos secundarios de la esterilización.
  • En este estudio se evaluaron los datos sobre la salud de los últimos 12 años de perras sin tratamiento previo con progestágenos que recibieron acetato de deslorelina (DA) para suprimir el celo por primera vez antes de los 4,5 años de edad. La población del estudio incluyó 32 perras con propietario tratadas repetidamente con implantes de 4,7 mg o 9,4 mg de DA durante un periodo de 5,3 ± 3,4 años (rango 0,5-11,3 años). Mediante un cuestionario, se valoró la información de seguimiento relativa a los efectos secundarios inmediatos de la DA que se produjeron en los cinco meses siguientes al primer tratamiento con DA (n = 23), así como los efectos secundarios a largo plazo de la supresión gonadal sostenida que se produjeron después de cinco meses hasta tres años (n = 2), de tres años hasta cinco años (n = 2) o más de cinco años (n = 8).
  • El tratamiento se consideró exitoso, es decir, no se habían producido efectos secundarios importantes que requirieran tratamiento médico, en 26 de 32 (81 %) perras. En las seis perras restantes, los siguientes efectos secundarios importantes llevaron a la interrupción del tratamiento: incontinencia urinaria persistente (n = 1), celo inducido recurrente (n = 1), enfermedad uterina (n = 3) y/o tumor ovárico (n = 3). Las perras se recuperaron completamente tras la esterilización quirúrgica y/o la retirada del implante DA. Los efectos secundarios menores que no requirieron terapia ni afectaron al bienestar de los animales incluyeron cambios de peso corporal (n = 18), cambios sutiles de comportamiento (n = 13), celo inducido (n = 12), cambios en el pelaje (n = 11), pseudociesis (n = 6), incontinencia urinaria transitoria (n = 4), y/o engrosamiento temporal de la pared uterina con poco contenido anecogénico (n = 2).
  • Para valorar una posible relación causal entre los efectos secundarios adversos y el tratamiento con DA se deberían realizar otros estudios entre grupos de perras tratadas con GnRH, intactas y esterilizadas, de razas y edades similares. No obstante, la aplicación de DA antes de los 4,5 años de edad puede ser un medio para posponer la esterilización quirúrgica durante varios años en razas con alto riesgo de desarrollar incontinencia urinaria. Es importante que, antes de utilizar la DA en las perras, los propietarios deben estar completamente informados de los posibles efectos secundarios.