Abstracts

Efectos adversos del alopurinol en perros con leishmaniosis

Torres M, Pastor J, Roura X, Tabar MD, Espada Y, Font A, Balasch J, Planellas M.
J Small Anim Pract. 2016 Apr 26
  • El objetivo de este estudio era describir los efectos adversos del alopurinol en el sistema urinario durante el tratamiento de la leishmaniosis canina. Se trata de una serie de casos retrospectiva de 42 perros que desarrollaron xantinuria mientras recibían tratamiento con alopurinol para la leishmaniosis.
  • De los 320 perros con diagnóstico de leishmaniosis, 42 (13%) desarrollaron efectos adversos urinarios. Trece de los 42 perros (31%) desarrollaron xantinuria, mineralización renal y urolitiasis;  11 perros (26, 2%) mostraron xantinuria con mineralización renal; 9 perros (21, 4%) tenían xantinuria con urolitiasis y 9 perros (21, 4%) desarrollaron sólo xantinuria. Los signos clínicos urinarios fueron evidentes en 19 perros (45,2%).
  • En este estudio se demuestra que en perros que reciben tratamiento con alopurinol pueden ocurrir litiasis y mineralización renal. Los perros que reciben tratamiento deben ser monitorizados en cuanto al desarrollo de efectos adversos del trato urinario desde el inicio del tratamiento

 

Leishmaniosis canina