ABSTRACTS

Efectos anestésicos de alfaxalona vía intramuscular en perros premedicados con una dosis baja de medetomidina y/o, butorfanol

Kato K, Itami T, Nomoto K, Endo Y, Tamura J, Oyama N, Sano T, Yamashita K.
J Vet Med Sci. 2020 Nov 13

  • El objetivo era evaluar la inducción, la anestesia y los efectos cardiorrespiratorios de un protocolo anestésico administrado vía intramuscular (IM) con alfaxalona después de la premedicación con una dosis baja de medetomidina, butorfanol o una combinación de ambos (medetomidina-butorfanol) en perros.
  • Se administró a seis perros sabuesos sanos 1, 2,5 o 5 mg/kg de alfaxalona IM tras la premedicación con una dosis baja de medetomidina (5 µg/kg; MA-IM), butorfanol (0,3 mg/kg; BA-IM) o medetomidina-butorfanol (5 µg/kg y 0,3 mg/kg, respectivamente; MBA-IM). Cada perro recibió 9 tratamientos con un período mínimo de lavado de 7 días entre cada uno de ellos. A los perros se les dejo con respiración ambiental durante la inducción de la anestesia. Después de la administración de alfaxalona se intentó la intubación endotraqueal.
  • El efecto anestésico producido por la alfaxalona en cada protocolo anestésico fue dependiente de la dosis. Se logró la intubación en 4 de 6 perros que recibieron MA-IM y BA-IM con 2,5 mg/kg de alfaxalona y en todos los perros que recibieron MBA-IM con 1, 2,5 y 5 mg/kg de alfaxalona. La duración media [mínimo-máximo] de la aceptación de la intubación fue de 79 [0-89], 97 [84-120] y 117 [84-217] min, respectivamente. No se desarrolló hipotensión (presión arterial media <60 mmHg), pero se observó bradicardia (frecuencia cardíaca <60 latidos/min) en todos los perros que recibieron los protocolos MA-IM y MBA-IM. Dos perros que recibieron MBA-IM con 5 mg/kg de alfaxalona desarrollaron una hipoxemia severa (saturación de oxígeno arterial percutánea <90%).
  • En base a estos datos, los autores consideran que los protocolos MA-IM y BA-IM con ≥2.5 mg/kg de alfaxalona y el protocolo MBA-IM con 1-2.5 mg/kg de alfaxalona pueden proporcionar una anestesia clínicamente útil y efectiva sin causar una depresión cardiorrespiratoria severa en perros sanos.