Se encuentra usted aquí

Versión para impresiónVersión para impresión

Abstracts

Efectos de la inflamación subclínica en los niveles de proteína C reactiva y haptoglobina, y en la inmunidad humoral específica en perros vacunados contra el moquillo canino y la parvovirosis

Romiszewski P, Kostro K, Lisiecka U.
BMC Vet Res. 2018 Mar 5;14(1):70
  • El objetivo del presente estudio fue evaluar los efectos de la inflamación subclínica sobre la inmunidad humoral específica en perros vacunados con Nobivac® DHP en función de los niveles séricos de CRP y Hp. Se formaron 3 grupos de perros. A los perros del grupo I se les administró Nobivac® DHP, la vacuna contra moquillo, hepatitis infecciosa y parvovirus, Los animales del grupo II recibieron aceite de trementina subcutáneo para inducir inflamación subclínica, seguido de Nobivac® DHP después de 24 h. Los animales del grupo III solo recibieron aceite de trementina de la misma forma y la misma cantidad que los del grupo II.
  • La administración de Nobivac DHP indujo una respuesta inmune inflamatoria muy leve y mostró buenas propiedades inmunogénicas, lo que se evidenció por un aumento de solo x2 en los niveles medios de CRP y Hp asociados con estimulación antigénica en los perros del grupo I. En el grupo II, los resultados de anticuerpos por neutralización sérica e inhibición de la hemaglutinación (HI) se correlacionaron bastante estrechamente con los niveles séricos de CPR y Hp.
  • Según los resultados del estudio, los autores sugieren que la eficacia de las vacunaciones en perros puede verse significativamente afectada por inflamaciones subclínicas, tal y como indica la correlación entre CRP sérica y niveles de Hp versus títulos de anticuerpos contra moquillo canino y parvovirus en ambos grupos experimentales de perros (grupo I y II).  
  • La inflamación, incluso subclínica, puede llevar a un riesgo inmunológico, donde la vacunación no proporciona suficiente inmunidad y se requerirían programas de vacunación individualizados para aumentar la eficacia de la vacunación.
  • Los perros con inflamación subclínica y vacunados con Nobivac® DHP tienden a tener respuestas inmunes humorales más débiles, lo que puede llevar a que la inmunidad post-vacunal tenga a una duración más corta y sea de menor grado.
  • Las determinaciones rutinarias de los niveles séricos de PCR y Hp como índices de severidad de la inflamación podrían ser unos buenos marcadores bioquímicos para la evaluación de la salud de los perros en el período anterior a la inmunoprofilaxis específica y predecir la eficacia de la vacuna