Se encuentra usted aquí

Abstracts

Efectos de la suplementación a largo plazo de aceite de pescado en la calidad del semen y concentraciones séricas de testosterona en perros machos

Risso A, Pellegrino FJ, Relling AE, Corrada Y.
Int J Fertil Steril. 2016 Jul-Sep;10(2):223-31
  • La manipulación del contenido de ácidos grasos de la dieta puede alterar los perfiles de ácidos grasos de los tejidos reproductivos. En numerosos estudios se han evaluado los efectos de los suplementos de aceite de pescado (AP) en las características reproductivas de los animales domésticos, pero todavía no se ha desvelado una información fiable acerca de los efectos del AP en la dieta en cuanto a la calidad del semen y las concentraciones séricas de testosterona en perros. El objetivo de este estudio es evaluar los efectos del AP en la dieta sobre la calidad del semen y las concentraciones séricas de testosterona en perros.
  • Un grupo compuesto por 5 perros machos consumieron bien una dieta de control o la misma dieta suplementada con 54 mg de AP/kg de peso corporal metabólico, durante 120 días. Después de un período de lavado de 120 días, los perros del grupo control (C) recibieron AP y los perros alimentados con AP consumieron la dieta control. En el primer período, 2 perros se asignaron al grupo con AP y 3 en el grupo C. En el segundo período, 3 perros se asignaron al grupo con AP y 2 en el grupo C.
  • Se recogieron muestras de semen en los días 0, 60, 90 y 120 fueron evaluados mediante métodos estándar. A las muestras de semen del día 120 se les realizaron análisis de perfiles de ácidos grasos. Las muestras de sangre se recogieron en los días 0, 30, 60, 90 y 120 y se les midió las concentraciones séricas de testosterona.
  • Se observó que la suplementación con AP aumentaba el porcentaje de espermatozoides móviles (p = 0,02), el recuento total de espermatozoides (P <0,01), la viabilidad de esperma en general (P <0,01), y el total de espermatozoides morfológicamente normales (P <0,01). La suplementación disminuyó el porcentaje de espermatozoides viables (P = 0,03) y la concentración de testosterona en suero (P <0,01). La suplementación con AP también aumentó el porcentaje de ácido araquidónico, ácido eicosapentaenoico (EPA) y el total de n-3 en las muestras de semen (p = 0.05).

Los resultados de este estudio son indican que la suplementación con AP, en perros, a largo plazo influencia la calidad del semen y las concentraciones séricas de testosterona mediante la alteración de los perfiles de ácidos grasos del semen.