ABSTRACTS

Eficacia clínica del tadalafilo comparado con el sildenafilo en el tratamiento de la hipertensión pulmonar moderada a severa: un estudio piloto

Jaffey JA, Leach SB, Kong LR, Wiggen KE, Bender SB, Reinero CR.
J Vet Cardiol. 2019 Aug;24:7-19

  • La hipertensión pulmonar canina (HP) se asocia con alta morbilidad y mortalidad. El tadalafilo, un inhibidor de la fosfodiesterasa-5 utilizado comúnmente en humanos con HP, y todavía no se ha evaluado en un ensayo clínico en perros con HP natural.
  • El objetivo del estudio era comparar la eficacia de tadalafilo y sildenafilo en la HP valorando la velocidad máxima del flujo de regurgitación de la tricúspide, el gradiente estimado de presión arterial pulmonar sistólica, la actividad voluntaria, la calidad de vida y los efectos secundarios en perros con HP moderada a severa. Se incluyeron 23 perros con evidencia ecocardiográfica de HP moderada a severa. Se realizó un estudio piloto prospectivo, aleatorizado, doble ciego, a corto plazo en el que los perros con HP fueron asignados aleatoriamente para recibir sildenafilo o tadalafilo durante 2 semanas y evaluados mediante ecocardiografía, monitores de actividad y valoraciones proporcionadas por el propietario.
  • Colectivamente, la inhibición de la fosfodiesterasa-5 mejoró significativamente las puntuaciones de calidad de vida (p = 0.003) y el puntuación visual (p = 0.024) sin una diferencia significativa de estas variables entre los dos tratamientos. La inhibición de la fosfodiesterasa-5 no afectó significativamente la velocidad máxima del flujo la velocidad máxima del flujo de regurgitación de la tricúspide (p = 0.056) o la actividad voluntaria (p = 0.27). Un total de 33% (7/21) de perros experimentaron al menos un evento adverso durante el estudio (tadalafilo, n = 5; sildenafilo, n = 2) sin diferencias significativas entre el tipo de tratamiento y la incidencia de eventos adversos (p = 0.36 )
  • En este estudio piloto, la inhibición de la fosfodiesterasa-5 produjo una mejora aparente en las puntuaciones de calidad de vida sin evidenciar una superioridad del tadalafilo sobre el sildenafilo. Por lo que se concluye que el tadalafilo a una dosis de 2 mg / kg una vez al día parece ser una alternativa viable al sildenafilo en perros con HP moderada a severa.