Abstracts

Eficacia de un spray con aceponato de hidrocortisona en perros con dermatitis alérgica a las pulgas.

Chala V
Procc ECVD 2017
  • El objetivo de este estudio fue evaluar la eficacia de un aerosol de aceponato de hidrocortisona (HCA) (Cortavance, Virbac,) en perros con dermatitis alérgica a las pulgas (flea allergy dermatitis: FAD). Se seleccionaron 60 perros de un refugio que fueron diagnosticados con FAD en base a los signos clínicos y la presencia de pulgas o sus heces. Los perros fueron tratados con una solución salina (30 perros) o con el aerosol HCA con dos pulverizaciones por cada 100 cm2 de piel afectada, una vez al día durante 7 días; a los perros también se les administró una pipeta que contenía selamectina (Revolution, Zoetis) en el día 0. Se anotaron y puntuaron el prurito (puntuación 0-3) y las lesiones (puntuación 0-15) en los días 0, 7 y 14. En el día 7, el primer dato a valorar fue la remisión clínica (CR: puntuación de prurito de 0). Se compararon las puntuaciones entre los tratamientos.
  • El día 7, se obtuvo una RC en el 100% de los perros con HCA y en ninguno de los tratados con solución salina (P <0,05). El día 7, la reducción porcentual media de las puntuaciones de prurito de referencia fue del 100% en los perros con HCA y del 2% en los perros con solución salina. Desde el día 1 en adelante, las puntuaciones de prurito fueron significativamente más bajas después del HCA en comparación con la solución salina (P <0,05). El día 7, las reducciones medias en la puntuación de la lesión cutánea fueron del 72% (HCA) y del 2% (solución salina); las puntuaciones de las lesiones mejoraron aún más con HCA en el día 14 (86%); Estos porcentajes fueron significativamente más bajos con HCA que con la solución salina desde el día 2 en adelante (P <0.05). No se observaron efectos adversos con ninguno de los aerosoles.
  • Los autores concluyen que el spray Cortavance, junto con un parasiticida inicial, mejora rápidamente la resolución de FAD en perros.