ABSTRACTS

Eficacia del telmisartan en el tratamiento de la proteinuria renal persistente en perros: un ensayo clínico prospectivo, aleatorio doble ciego

Lourenço BN, Coleman AE, Brown SA, Schmiedt CW, Parkanzky MC, Creevy KE.
J Vet Intern Med. 2020 Nov 9

  • La información actual sobre la eficacia del bloqueador del receptor de la angiotensina II, telmisartán, para el tratamiento de la proteinuria en los perros es limitada.
  • El objetivo del estudio era evaluar la eficacia antiproteinúrica del telmisartán, en comparación con el enalapril, en perros con enfermedad renal crónica y proteinuria renal persistente.
  • En este ensayo clínico prospectivo, aleatorio doble ciego, se incluyeron 39 perros con propietario con ERC una ratio proteína/creatinina urinaria (UPC) > 0,5 (si tenía azotemia) o ≥ 1,0 (si no tenía azotemia). Los perros fueron asignados al azar en bloques, según la presencia o ausencia de azotemia y la hipertensión arterial sistémica, para recibir telmisartán (1,0 mg/kg PO q24h), o enalapril (0,5 mg/kg PO q12h), y se les realizó un seguimiento durante 120 días. Si se observaba un UPC > 0,5, se aumentó la dosis en las visitas en los días 30 y 60, y se añadió la otra medicación del estudio en la visita a los 90 días. Se calculó el cambio porcentual del UPC en relación con el valor basal para todos los puntos temporales. Los datos se presentan como mediana (rango).
  • Se incluyeron 39 perros (20 tratados con telmisartán, 19 tratados con enalapril). Al día 30, el cambio porcentual en el UPC fue mayor para los perros tratados con telmisartán (-65% [-95% a 104%]) frente a los tratados con enalapril (-35% [-74% a 87%]) (P = .002). Entre los perros persistentemente proteinúricos en las visitas anteriores, el telmisartán se mantuvo superior al enalapril en los días 60 (P = .02) y 90 (P = .02). No se observó ninguna diferencia en el cambio porcentual de UPC entre los grupos de estudio en el día 120, en los que se usó la terapia combinada. La terapia combinada dio como resultado una azotemia relevante en 4/13 (31%) perros.
  • Los autores concluyen que el telmisartán podría ser una terapia de primera línea adecuada para perros con proteinuria renal.