Abstracts

Eficacia diagnóstica de una única determinación de progesterona para evaluar una preñez totalmente a término en la perra

Rota A, Charles C, Starvaggi Cucuzza A, Pregel P
Reprod Domest Anim. 2015 Oct 29
  • En el ámbito clínico, cuando la historia reproductiva de la perra al final de la preñez se limita sólo a las fechas de apareamiento, la posibilidad de evaluar con precisión si el embarazo está a término podría ser muy útil para poder planificar una correcta gestión del parto o para llevar a cabo de forma segura una cesárea programada. El objetivo de este estudio fue evaluar la eficacia diagnóstica de una única determinación de progesterona, medida por quimioluminiscencia (CLIA), en cuanto a predecir el parto al día siguiente. Se recogió al menos una muestra de sangre de 51 perras en pre-parto durante los 3 días antes del parto y en el día del parto. Se utilizaron curvas ROC para la eficacia de la progesterona como un marcador de final del embarazo y el índice de Youden para seleccionar el valor de corte óptimo (con un intervalo de confianza del 95%), orientado a maximizar la correcta identificación de los eventos negativos, es decir, no correr el riesgo de diagnosticar una perra a término que no lo fuera.
  • Se observó que concentraciones de progesterona inferiores a 3,4 ng/ml identificaban correctamente las perras que se ponían de parto al día siguiente; sin embargo, debido al obligado enfoque de cautela que se dio al estudio, la sensibilidad fue baja (46,88%), y 17 de 32 perras a término se perdieron.
  • Se concluye que debido a una gran variación individual, una única determinación de progesterona tiene una eficacia diagnóstica baja en cuanto a predecir el parto al día siguiente, aunque puede representar un primer abordaje útil.