Abstracts

Eficacia la miel de grado médico en el manejo de la otitis externa: un estudio piloto

Maruhashi E, Braz BS, Nunes T, Pomba C, Belas A, Duarte-Correia JH, Lourenço AM.
Vet Dermatol. 2016 Mar 1
  • La alta prevalencia de resistencias a antimicrobianos entre los patógenos óticos crea la necesidad de terapias alternativas para la otitis externa (OE). La evidencia ha sugerido que la miel de grado médico (MGH) puede ser eficaz contra patógenos resistentes a  fármacos. Este estudio evalúa la eficacia de un compuesto comercial de MGH en un ensayo clínico con la hipótesis de que sería una alternativa eficaz a los tratamientos convencionales.
  • Se seleccionaron 15 perros con un diagnóstico confirmado de OE de naturaleza infecciosa. A los perros se les prescribió MGH (1 ml al día por cada oído) hasta que se consiguió la curación, o durante un máximo de 21 días. La evaluación se basó en unas puntuaciones clínicas semanales, la evaluación citológica continua y las evaluaciones de prurito por parte de los propietarios. Se realizaron tomas de muestra de oído y cultivos con antibiogramas. Se probó la actividad biocida in vitro de la MGH contra las cepas bacterianas.
  • Se observó que la miel de grado médico originó una rápida evolución clínica. El 70% de los perros alcanzaron la curación clínica entre los días 7 y 14 y más del 90% se habían resuelto en el día 21. Hubo una disminución significativa en las puntuaciones clínicas a lo largo de toda  la prueba (P <0,001 ) y del prurito evaluado por el propietario (P <0,05). Los ensayos in vitro de la actividad biocida de MGH mostraron existencia de actividad contra todas las cepas bacterianas, incluyendo cepas de Staphylococcus pseudintermedius resistentes a meticilina (MRSP) y otras especies de bacterias resistentes a fármacos.
  • Los atores concluyen que la miel de grado médico tuvo éxito tanto en el ámbito clínico como en el de laboratorio, demostrando así su potencial de convertirse en una alternativa de tratamiento para la  OE canina.