ABSTRACTS

El impacto de un protocolo de reducción del estrés en la calidad de la preanestesia en gatos.

Argüelles J, Echaniz M, Bowen J, Fatjó J.
Vet Rec. 2021 Jun;188(12):

  • El transporte a la clínica de los gatos, que consiste en meterlos en un transportín, llevarlos en un coche y manipularlos, es una fuente importante de estrés para los gatos. En este sentido, los gatos son sacados del refugio seguro de su territorio y experimentan muchos estímulos e interacciones estresantes.
  • En el presente estudio, 31 gatos fueron transportados a la clínica siguiendo un protocolo de transporte de bajo estrés y se compararon con un grupo de control de 36 gatos cuyos propietarios no siguieron el protocolo. Este protocolo consistía en preparar una cesta de transporte de gatos con feromona F3 y mantenerla cubierta y estable durante el viaje en coche desde el hogar hasta la clínica. Se recogió información previa a la anestesia sobre la frecuencia cardíaca, la frecuencia respiratoria, la tolerancia a la manipulación, el tiempo para lograr la sedación y la dosis de propofol necesaria para la inducción y la intubación endotraqueal.
  • El grupo expuesto al protocolo de transporte de bajo estrés tardó menos en alcanzar la sedación y necesitó una dosis menor de propofol para la inducción que el grupo de control.
  • Los resultados de este estudio sugieren que, el transporte y la manipulación de bajo estrés en los gatos, influyen en los requisitos preanestésicos e inducción anestésica.