ABSTRACTS

El papel de los perros sanos como portadores de piroplasmas Babesia microti-like

Checa R, Fidalgo LE, Montoya A, López AM, Barrera JP, Gálvez R, Sánchez de la Nieta S, Marino V, Sarquis J, Miró G.
Parasit Vectors. 2019 Mar 26;12(1):127

  • Mientras que en Europa se ha considerado tradicionalmente a Babesia canis responsable de la piroplasmosis canina, cada vez se está observando más  la infección por el piroplasma Babesia microti-like (Bml) en perros, con los primeros casos clínicos registrados en el noroeste de España.
  • Este estudio examina el papel epidemiológico de los perros sanos que viven en áreas endémicas de infección por Bml en España. Los datos obtenidos se utilizaron para describir el estado clínico y mapear la distribución geográfica de la infección por Bml en perros sanos en el noroeste de España.
  • Se tomaron muestras de sangre y garrapatas de 756 perros sanos en toda la región de Galicia (noroeste de España) de forma representativa. Los orígenes de los perros fueron: extraviados (n = 211), perros de caza (n = 333) y mascotas (n = 212). Las muestras de sangre se analizaron mediante microscopía para observación de parásitos, y PCR-RFLP anidada y secuenciación.
  • Las prevalencias de infección por piroplasma en perros sanos del noroeste de España fueron del 17,1% (129/756) por PCR y del 3,4% (26/756) por observación microscópica. Las especies encontradas por PCR fueron: 2.2% (17/756) para B. canis y 15.1% (114/756) para Bml. La coinfección con B. canis y Bml se observó en 2 perros. Las prevalencias más altas detectadas fueron Bml en perros de caza (25.5%; 85/333) y B. canis en perros callejeros (6.6%; 14/211). En perros de caza de zorros de cualquier área y en perros de la provincia de A Coruña, se detectaron prevalencias significativamente más altas de infección por Bml (P <0,001). En el examen físico, se observó una infestación de garrapatas: 130 garrapatas en 18 perros de caza y tres mascotas. Estos se identificaron posteriormente como Rhipicephalus sanguineus (s.l.) (49.2%), Ixodes hexagonus (38.5%), Ixodes ricinus (6.9%) y Dermacentor reticulatus (5.4%). Entre las garrapatas más frecuentes que infestaban perros portadores sanos se encontraban I. hexagonus, seguido de D. reticulatus y I. ricinus.
  • El estudio concluye que Babesia canis y Bml fueron las únicas especies de piroplasma encontradas que infectaban perros sanos en Galicia, siendo la prevalencia de Bml mayor que de B. canis. Los factores correlacionados con un mayor riesgo de infección por Bml eran ser un perro de caza y vivir en la provincia de A Coruña. Los perros sanos que viajan a otros países podrían actuar como portadores y probablemente contribuir a la propagación de la infección por Bml en perros y carnívoros silvestres en toda Europa.