ABSTRACTS

Ensayo clínico prospectivo sobre el tratamiento con mesilato de masitinib para el melanoma maligno canino avanzado en estadios III y IV

Giuliano A, Dobson J.
J Small Anim Pract. 2020 Jan 20.

  • En este estudio se investiga la eficacia del mesilato de masitinib para el tratamiento del melanoma maligno avanzado en perros.
  • Se realizó un ensayo clínico prospectivo en 17 perros con melanoma maligno en estadio III y IV (dos digitales, uno anal y 14 de la mucosa oral). Solo se incluyeron, perros con enfermedad macroscópicamente avanzada y en los cuales el propietario rechazó el tratamiento convencional, o bien perros con progresión del tumor a pesar del tratamiento convencional.
  • Hubo una respuesta parcial en dos perros, la enfermedad fue estable en siete y hubo progresión tumoral en ocho perros. El tiempo medio de supervivencia para los 17 perros fue de 119 días (rango 21-255). En general el mesilato de masitinib fue bien tolerado, pero se observó anemia de grado 2 (n=1), neutropenia de grado 1 (n=1), diarrea de grado 1 (n=1) y anorexia de grado 2 (n=1).
  • Los autores concluyen que en la enfermedad en etapa terminal, el mesilato de masitinib solo tiene una efectividad leve, lo que indica que, como agente único, no es una opción apropiada para el tratamiento del melanoma maligno avanzado en perros.