Abstracts

Epidemiología y presentación clínica de las cataratas caninas en Francia: un estudio retrospectivo de 404 casos

Donzel E, Arti L, Chahory S.
Vet Ophthalmol. 2016 Apr 7
  • Este estudio trata sobre la epidemiología y la presentación clínica de cataratas en una población de perros en Francia.  Se revisaron los registros médicos de perros afectados por cataratas presentados a la Unidad de Oftalmología de la Facultad de Veterinaria de Alfort durante 2009-2012. Se determinó la etiología para cada perro, y para cada etiología se evaluó la reseña de los perros afectados, su historial médico, edad al inicio, etapa de la progresión, la ubicación de las opacidades y las lesiones oculares asociadas.
  • De los 2739 perros examinados en la Unidad de Oftalmología desde 2009 hasta 2012, cuatrocientos cuatro perros (14,7%) (716 ojos) fueron diagnosticados con una catarata. La población incluyó a 218 machos (54%) y 185 hembras (46%).  La edad media (± Desviación Estandar) de todos los perros afectados por una catarata fue de 9 años (± 3,9 años). Estaban representadas 54 razas. El Yorkshire Terrier fue la única raza sobrerrepresentada de forma significativa. Las causas de las cataratas identificadas fueron, predisposición raza (28%), envejecimiento (22,8%), atrofia progresiva de retina (12,4%), catarata congénita (5%), diabetes mellitus (4,7%), trauma (3,7%), uveítis (3 %), e hipocalcemia (0,2%). En el 20,3% de los casos, no se pudo determinar la etiología. Las lesiones oculares asociados con las cataratas más observadas fueron luxación o subluxación (11,1%), glaucoma (3,7%), y desprendimiento de retina (4,2%).
  • Los autores concluyen que, en una población francesa de perros referidos a un servicio de oftalmología, el 14,7% padecían de cataratas. Las principales causas identificadas fueron predisposición racial, el envejecimiento y la atrofia progresiva de retina. Se reconoció una predisposición racial en el Yorkshire Terrier.