ABSTRACTS

Epilepsia postencefalítica en perros con meningoencefalitis de origen desconocido: Hallazgos clínicos, factores de riesgo y resultados a largo plazo

Kaczmarska A, José-López R, Czopowicz M, Lazzerini K, Leblond G, Stalin C, Gutierrez-Quintana R.
J Vet Intern Med. 2020 Jan 28

  • La presencia de convulsiones en perros con meningoencefalitis de origen desconocido (MUO) se ha asociado con tiempos de supervivencia más cortos, pero faltan datos sobre la prevalencia y los factores de riesgo para la epilepsia postencefalítica (PEE).
  • El objetivo del estudio era describir las características clínicas, la prevalencia, los factores de riesgo y el resultado a largo plazo de PEE en perros con MUO.
  • Se realizó un búsqueda retrospectiva de perros con MUO sospechada o confirmada en los registros médicos de un hospital de perros. Se incluyeron 61 perros con diagnóstico presuntivo de MUO en base a los hallazgos de diagnóstico clínico y diagnóstico por imágenes. Se registraron los datos acerca de la reseña del animal, el historial de convulsiones, los hallazgos clinicopatológicos y de resonancia magnética (MRI).
  • Entre los 61 perros con riesgo de PEE, 14 (23%) perros desarrollaron PEE. Tres de los 14 perros con PEE (21%) desarrollaron epilepsia resistente a fármacos. Los perros con PEE eran más jóvenes (P = 0,03; OR ajustado = 0,75; intervalo de confianza [IC] del 95%, 0,58-0,98) y tenían tiempos de supervivencia significativamente más cortos (prueba de log-rank P = 0,04) en comparación con los perros que no desarrollaron epilepsia. Los factores de riesgo asociados con el desarrollo de PEE fueron la presencia de convulsiones sintomáticas agudas ( P = .04; OR ajustado = 4.76; IC 95%, 1.11-20.4) y lesiones de MRI en el hipocampo (P = .04; OR ajustado = 4.75; IC 95%, 1.07-21.0).
  • Los autores concluyen que los perros con MUO y convulsiones en el inicio de la enfermedad (convulsiones sintomáticas agudas) parecen tener un mayor riesgo de desarrollar PEE.