Versión para impresiónVersión para impresión

Abstracts

Eritrocitosis felina primaria: serie de casos multicéntrico de 18 casos

J Feline Med Surg. 2018 Jan 1
Darcy H, Simpson K, Gajanayake I, Seth M, McGrotty Y, Szladovits B, Glanemann B.
  • Este estudio retrospectivo evalúa una serie de casos multicéntricos de eritrocitosis primaria felina (PE). El objetivo era entender mejor la presentación y progresión de la enfermedad para poder mejorar el manejo y el pronóstico. Se valoraron los casos en cuanto al aumento del hematocrito (> 48%), evidencia suficiente como para descartar eritrocitosis relativa y secundaria, y que hubiera datos de seguimiento durante al menos 12 meses o hasta la muerte. Se pudieron incluir 18 gatos.
  • No se observaron tendencias significativas en cuanto a las reseñas de los animales. Las convulsiones y los cambios mentales fueron los signos de presentación más comunes (ambos n = 10). La mediana de hematocrito fue del 70%, la concentración mediana de proteínas totales de 76 g / l y no hubo otros cambios hematológicos consistentes. Dieciséis gatos sobrevivieron hasta el momento del alta. La flebotomía se realizó, inicialmente en 15/16 animales supervivientes, y después del alta en 10/16. Hydroxiurea fue la terapia adjunta más común, utilizada en 10/16 gatos. De los 16 pacientes que sobrevivieron al alta, 14 pacientes seguían con vida al final del estudio (> 17 meses después del alta), y los dos no sobrevivientes vivieron durante 5 años o más después del diagnóstico. Cuando se estabilizó el hematocrito, no se correlacionó con la resolución de los signos clínicos.
  • Los resultados de este estudio muestran que, a diferencia de lo que se creía, la EP felina generalmente se maneja bien mediante una combinación de flebotomía y terapia médica, evidenciado con unos tiempos de supervivencia prolongados. El uso de hidroxiurea permitió disminuir o cesar las flebotomías.