ABSTRACTS

Esterilización química conadministración intratesticular de gluconato de zinc en perros adultos: un estudio preliminar

Rafatmah D, Mogheiseh A, Eshghi D.
Basic Clin Androl. 2019 Aug 1;29:12

  • La esterilización química con gluconato de zinc se está implantado debido a su efecto anticonceptivo permanente en perros prepúberes.
  • En este estudio, se seleccionaron al azar 5 perros adultos sanos. Se recogieron muestras de semen de cada uno de ellos y se analizaron antes del estudio para confirmar que había una función testicular normal. Bajo anestesia general, se inyectó gluconato de zinc con pH neutralizado directamente en sus testículos. Dos veces por semana antes de la inyección, y 1 mes después, se valoraron el diámetro de los testículos, la apariencia ecográfica, los cambios en el porcentaje de glóbulos blancos y la concentración de testosterona. Al final del estudio, los perros fueron castrados y se evaluaron hostológicamente los testículos.
  • Después de la inyección, el estado de salud general de todos los perros fue normal. Hubo una hinchazón testicular, pero limitada dentro de los 2 días de tratamiento. El diámetro promedio de los testículos izquierdo y derecho fue de 2.48 y 2.03 cm antes de la inyección y de 2.12 y 2.15 cm, respectivamente, al final del estudio. La concentración sérica de testosterona fue de 4.2 ng / ml al inicio y de 4 ng / ml al final del estudio. El porcentaje de glóbulos blancos al inicio y al final del estudio estuvo dentro de los rangos normales reportados para perros. Los análisis histopatológicos indicaron una degeneración de las células germinales en los túbulos seminíferos, aunque las células de Leydig conservaron su estructura.
  • Los autroes sugierene que la inyección de gluconato de zinc con pH neutralizado en los testículos de los perros adultos conlleva una pérdida de tejido productor de esperma sin afectar la producción de testosterona y la salud general de los perros adultos.