Se encuentra usted aquí

Abstracts

Estudio prospectivo para evaluar la incidencia de la bacteriemia y la bacteriuria en perros neutropénicos febriles y afebriles sometidos a quimioterapia

Shaffer K, Bach J, Chun R.
Vet Med Sci. 2016 Nov 14;2(4):281-294
  • El objetivo de este estudio prospectivo era determinar la incidencia y el carácter de la bacteriemia y la bacteriuria en perros neutropénicos febriles y afebriles sometidos a quimioterapia citotóxica. Se incluyeron 55 perros neutropénicos que se presentaron al Hospital Veterinario de la Universidad de Wisconsin por un total de 57 episodios de neutropenia.
  • La incidencia global de bacteriemia fue del 12,3% (n = 7/57). Tres perros afebriles y cuatro perros febriles fueron bacteriémicos; esta diferencia no fue significativa (P = 0.6968). La incidencia general de bacteriuria fue del 7,5% (n = 4/53). Dos perros afebriles y dos perros febriles fueron bacteriúricos; esta diferencia no fue significativa (P = 1.0). La mayoría de los organismos cultivados (n = 6/7) de los hemocultivos positivos, fueron organismos gram positivos, y un organismo gramnegativo. Tres de los hemocultivos positivos mostraron resistencia in vitro a más de un agente antimicrobiano. Los parámetros clínicos (edad, peso corporal, frecuencia cardíaca, temperatura rectal, recuento de neutrófilos, hematocrito y recuento de plaquetas) no fueron predictivos de bacteriemia.
  • Los resultados de este estudio no fueron suficientes para justificar el uso de los hemocultivos como prueba de diagnóstico de primera intención en pacientes neutropénicos. Los hemocultivos pueden ser útiles para el tratamiento de casos individuales en una minoría de pacientes donde se necesiten guías para la elección de antibióticos en el caso de infecciones bacterianas resistentes.
  • Los hemocultivos pueden servir como una herramienta para la disminuir el uso generalizado de  antimicrobianos, aunque se necesitarían más estudios