Abstracts

Estudio retrospectivo de 122 perros tratados con la droga antifibrinolítica Ácido Aminocaproico: 2010-2102

Davis M, Bracker K.
J Am Anim Hosp Assoc. 2016 Mar 23.
  • Los antifibrinolíticos se utilizan para estimular la hemostasia y disminuir la necesidad de transfusiones de glóbulos rojos. Este estudio, evalúa retrospectivamente los registros médicos de 122 perros a los que se les prescribió ácido aminocaproico vía oral o intravenosa entre 2010 y 2012.
  • De los 122 perros, 3 experimentaron posibles efectos adversos relacionados con el fármaco. No se identificaron diferencias significativas entre los perros que experimentaron efectos adversos y los que no lo hicieron, además los posibles efectos adversos observados fueron todos menores.
  • Se evaluaron todos los perros que recibieron transfusiones de concentrado de glóbulos rojos para identificar posibles correlaciones entre el hematocrito basal o la cantidad de las células rojas transfundidas y la dosis de ácido aminocaproico. No se observó ninguna correlación.
  • Los perros que recibieron ácido aminocaproico como tratamiento para  sangrado activo se dividieron según la causa de la hemorragia en los siguientes grupos: neoplasias y no neoplasias y desconocidos. No se identificaron diferencias significativas en las dosis de ácido aminocaproico o en el porcentaje de pacientes que requirieron una transfusión de sangre entre estos grupos.