VT_detail.jpg VT_detail.jpg
  • Tiempo de lectura: 1 mins

    Estudio retrospectivo de 157 gatos con pancreatitis que requirieron hospitalización: hallazgos clínico patológicos, indicadores de pronóstico y evolución

    Aunque la pancreatitis felina (PF) se está diagnosticando cada vez más en los últimos años, todavía no exis
    • Aunque la pancreatitis felina (PF) se está diagnosticando cada vez más en los últimos años, todavía no existen estudios clínicos a gran escala. Este estudio retrospectivo caracterizó a una gran cohorte de 157 gatos diagnosticados con PF que requirieron hospitalización. Los criterios de inclusión incluyeron evidencia ecográfica de pancreatitis y / o prueba positiva de SNAP fPLI y / o aumento de la actividad DGGR-lipasa y / o diagnósticos histopatológicos, junto a presencia de signos clínicos compatibles.
    • La tasa de mortalidad fue del 22% (35 gatos), bien por muerte (16 gatos) o eutanasia por el deterioro clínico (19 gatos) durante la hospitalización. El tiempo medio transcurrido desde el inicio de los signos clínicos hasta la presentación en el hospital fue más largo (p = 0,003) en los no supervivientes que en los supervivientes. Se identificaron las etiologías de la PF en el 13.4% de los gatos, e incluyeron anestesia general reciente, trauma, compromiso hemodinámico e intoxicación por organofosforados. La pérdida de peso (p = 0.034) y la depresión en el momento de la presentación (p = 0.003) fueron más frecuentes en los no sobrevivientes, mientras que en los sobrevivientes fue más frecuente la fiebre (p = 0.042). La aparición de derrame pleural (p = 0,003) y detección de lesión renal aguda (p = 0,045) se asoció con la muerte. En el momento de la presentación, las concentraciones medias de glucosa sérica (p = 0,022) y CO2 total (p = 0,027) fueron más bajas, mientras que la concentración sérica media de creatinina (p = 0,048) fue mayor en los no supervivientes que en los supervivientes. La hipoglucemia y la hipocalcemia ionizada en el momento de la presentación, la administración de nutrición parenteral y anorexia persistente durante la hospitalización se asociaron con la muerte (p <0,017 para todos), mientras que la administración de antibióticos (p = 0,023) se asoció con la supervivencia.
    • En este estudio se reportan una serie de factores pronósticos nuevos que justifican una futura evaluación prospectiva para determinar su validez.
    Ran Nivy; Alina Kaplanov; Sharon Kuzi; Michal Mazaki-Tovi; Einat Yas; Gilad Segev; Jennifer Ben-Oz; Eran Lavy; Itamar Aroch