Abstracts

Estudio retrospectivo del manejo perioperatorio y complicaciones de la obstrucción ureteral en 37 gatos

Garcia de Carellan MA, Brodbelt D, Kulendra N, et al
Vet Anaesth Analg 2015
  • El objetivo del estudio es describir el manejo perioperatorio y sus complicaciones, los factores de riesgo y las tasas de mortalidad en gatos anestesiados para el tratamiento de la obstrucción ureteral. Se evaluaron retrospectivamente 37 gatos anestesiados para cirugía ureteral, entre marzo 2010 y marzo 2013. Los factores que se tuvieron en cuenta fueron la raza, edad, sexo, historia, enfermedades concurrentes, parámetros bioquímicos y hematológicos, para antes y después de la anestesia, clasificación según la Sociedad Americana de Anestesiólogos (ASA), el protocolo anestésico, técnica quirúrgica, el cirujano, las complicaciones perioperatorias y la mortalidad dentro de las 48 horas después de la extubación.
  • Antes de la operación, todos los gatos presentaban azotemia: urea media +/- SD fue 31,6 +/- 26,9 mmo/L y la mediana de creatinina fue de 562 mmol/L. Trece gatos tenían potasio alto (> 6,5 mmol/L). Las complicaciones relacionadas con la anestesia incluyeron bradicardia (n = 8, 21,6%), hipotensión (n = 15, 40,5%) e hipotermia (n = 32, 86,5%). Siete gatos (18,9%) fallecieron en el postoperatorio. Los que no sobrevivieron eran significativamente (p = 0,011) mayores (9,8 +/- 1,9 años) que los que sobrevivieron (6,4 +/- 3,1 años) y tenían concentraciones de potasio más altas (p = 0,040). Los factores de riesgo asociados con la mortalidad fueron las clases ASA IV y V (p = 0,022), los procedimientos de emergencia (p = 0,045) y la administración de bicarbonato (p = 0,002). Los que no sobrevivieron tuvieron mayores concentraciones de creatinina (p = 0,021) y un exceso de base menor (p = 0.030).
  • Este estudio concluye que las complicaciones intraoperatorias anestésicas en estos gatos son comunes. El aumento de la edad, el mal estado de salud, la administración de bicarbonato durante el preoperatorio, la hiperpotasemia y un aumento de la creatinina se asociaron con un mayor riesgo de muerte y se podrían utilizar para predecir el riesgo de complicaciones